Women who make change happen: #2 Diana Granados| Fundación Tierra de Viñedos

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

Women who make change happen: #2 Diana Granados| Fundación Tierra de Viñedos

Tierra de Viñedos es la fundación encargada comercializar y promocionar los vinos y los mostos de Castilla-La Mancha en el mercado nacional e internacional. 

Bajo la etiqueta “Vinos de la España de Don Quijote”, la fundación quiere dar a conocer los vinos manchegos que destacan por cualidades que sólo el clima, la tierra y el saber hacer manchegos pueden conseguir.

La Fundación Tierra de Viñedos tiene al frente a una mujer, una experta en comercialización exterior y una líder indiscutible.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

Diana Granados, Directora de la Fundación Tierra de Viñedos y experta evaluadora CHAFEA

Conocemos bien a Diana Granados, ha trabajado anteriormente con Atlas Marketing Studio en  el desarrollo de una plataforma digital para la promoción de vinos de la región y siempre hemos admirado su experiencia internacional en el sector agroalimentario y su ejemplo al frente de la Fundación Tierra de Viñedos.

Atlas Marketing Studio ve un referente en profesionalidad y experiencia y por eso hemos querido compartir su sabiduría con todos aquellos que nos leéis.

P: Hola Diana, encantada de saludarte, ¿cómo estás?

R: Buenos días. Estoy muy bien, gracias.

P: Eres evaluadora de proyectos europeos CHAFEA, ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la promoción exterior?

R: Mis inicios en la promoción exterior, y específicamente, en la promoción del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha en mercados internacionales, coincidieron precisamente con mis inicios como directora en la Fundación Tierra de Viñedos hace ya casi nueve años. Antes había trabajado en otros sectores, aunque siempre en el ámbito de la comunicación, promoción e imagen.

Con respecto a los proyectos CHAFEA, efectivamente, desde hace tres años evalúo proyectos correspondientes al programa de Promoción de Productos Agroalimentarios de este organismo, lo cual fue posible gracias a los conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de varios años de trabajo en el área de la comunicación y promoción internacional del sector agroalimentario. 

 

P: A lo largo de tu carrera, ¿te has encontrado con algún inconveniente o dificultad por el hecho de ser mujer?

R: En realidad no. Siempre he podido llevar a cabo los proyectos que he planificado y me he sentido respetada. Valoro mucho el trabajo de las mujeres y defiendo la igualdad de oportunidades y condiciones. 

P: ¿Cómo pasaste de ser evaluadora de proyectos europeos a dirigir una Fundación orientada al sector del vino? 

R: En realidad, como he dicho al principio, primero comencé dirigiendo la Fundación Tierra de Viñedos, y gracias a la experiencia adquirida con los años de trabajo, de elaboración de estrategias de comunicación, de visitas a feria internacionales y organización de eventos de promoción en multitud de mercados internacionales, pude pasar a formar parte de la base de evaluadores expertos de CHAFEA. 

Soy conocedora de los organismos europeos porque antes de dirigir la Fundación ya había trabajado en el Parlamento Europeo. En un momento dado, me interesé concretamente por el programa de promoción de productos agroalimentarios que lleva como lema “Enjoy, It’s from Europe” y que coordina CHAFEA. Es un programa de apoyo a la promoción muy interesante para para el sector agroalimentario europeo y, en España, y en Castilla-La Mancha, debemos conocerlo y aprovecharlo.

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto profesional con el que te has encontrado en tu carrera?

R: Creo que dirigir la Fundación Tierra de Viñedos, por sus características, por su perfil, porque representamos a todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, uno de los sectores más importantes de la región en sentido económico, social y cultural y, en definitiva, porque nos sentimos, en parte, responsables de la imagen de nuestros vinos y bodegas en conjunto, tanto dentro como fuera de España. 

P: El mundo del vino, ha sido un mundo con una gran tradición masculina aunque poco a poco se ha ido abriendo a las mujeres. ¿Ves que hoy en día sea un sector donde haya paridad? ¿Te costó integrarte y que te respetaran como la profesional de alto nivel que eres?

R: Es cierto, el mundo del vino ha sido tradicionalmente masculino. No obstante, y aunque yo no hablaría aún de paridad, si creo que cada vez hay más mujeres implicadas en el mundo vitivinícola, en todos sus ámbitos, agricultoras, enólogas, profesionales de la comercialización, directivas, etc. Yo procedo de una familia que también es bodeguera, como muchas y muchas en Castilla-La Mancha, por lo que no me costó integrarme en el sentido de comprender lo que significa el vino en nuestra tierra y trabajar por ello. En cuanto al respeto, creo que no importa si eres hombre o mujer porque el respecto hay que ganárselo con el trabajo diario, demostrando que das lo mejor de ti y que tus decisiones tienen una base bien fundamentada-.

P: Como evaluadora de proyectos europeos CHAFEA, ¿qué dificultades has encontrado a la hora de evaluar estos proyectos?

R: La principal dificultad quizás es la falta de conocimiento en profundidad de cada producto que forma parte de los programas de promoción. Hay que tener en cuenta que el sector agroalimentario es amplísimo y que los diferentes países y sus regiones tienen sus propios productos locales. Por eso es tan importante que se presenten propuestas muy bien elaboradas, donde haya un estudio de mercado muy completo, coherente con las medidas a llevar a cabo, para que permita a los evaluadores tener una idea muy clara de cada proyecto.

P: ¿Qué facilidades ofrece la Unión Europea a una Fundación como la que presides diriges?

R: La Fundación es un organismo considerado del sector público, cuyo presidente es el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Por ello, la Fundación no tiene acceso directo a las herramientas de apoyo a la promoción ni a las ayudas económicas que la Unión Europea ofrece. No obstante, si tenemos acceso a toda la información necesaria al respecto para poder ofrecérsela a las cooperativas y bodegas castellano-manchegas y que sean ellas las que se beneficien de todas esas herramientas de apoyo.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

Promoción agroalimentaria de los vinos y mostos de Castilla-La Mancha- Fundación Tierra de Viñedos

P: Por lo que sabemos, se tenía pensado que la Fundación Tierra de Viñedos cambiará los estatutos y se convirtiera en una interprofesional regional para CLM, ¿sigue en pie esa visión? ¿Cuándo se tiene pensado que se haga efectivo el cambio? ¿Cómo puede afectar a las otras interprofesionales manchegas como las D.O.s? 

R: En efecto, es un paso que se ha considerado y cuyo debate aún sigue abierto. En estos momentos, la Fundación tiene en marcha un convenio de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España para la divulgación, información, promoción e imagen de los vinos de España, con la finalidad de fomentar la cultura del vino y aumentar su consumo. 

Por otro lado, la Fundación mantiene una colaboración estrecha con todas las D.O.s de Castilla-La Mancha con el objetivo de promocionar nuestros vinos de calidad y trabajaremos para que siga siendo así en el futuro.

P: A lo largo de los años, la fundación ha conseguido que el vino de CLM sea considerado en los mercados como un vino de calidad, cuando anteriormente era considerado un vino que se vendía a granel. ¿Cuál es el siguiente gran reto de la Fundación?

R: Nuestro gran reto en estos momentos es fomentar el consumo responsable de vino entre las nuevas generaciones, comenzando por el consumo en nuestra propia región, porque creemos que el vino es mucho más que un producto de consumo, forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura. 

El año pasado organizamos más de 30 catas por toda la Comunidad, con un formato original, dirigidas principalmente a los jóvenes, a las que asistieron más de 1.500 personas. Todo un éxito. Queremos seguir por el mismo camino.

P: La abundante producción de vinos y mostos hace que el vino de La Mancha, además de ser de gran calidad, sea un vino con precios bajos, ¿creéis que un precio bajo en el vino puede afectar a la imagen que los consumidores puedan tener de él? 

R: Indudablemente, la mayor parte del vino que se produce en Castilla-La Mancha es vino de gran calidad, en primer lugar porque en nuestra región tenemos las condiciones más óptimas, en cuanto a climatología y condiciones del terreno se refiere, y, en segundo lugar, por el trabajo cada vez más profesionalizado de los productores. 

No todos los vinos que se producen en la región pueden englobarse en la misma categoría, tanto por su destino como por sus precios o formatos. Creo que deberíamos “comunicar” mejor la diferencia entre ellos y adecuar los precios en cada caso

Además, como he dicho anteriormente, creo que debemos dirigirnos directamente al consumidor para que opten por probar otros vinos además de los que ya conocen, de manera que puedan valorar por experiencia propia y conocimiento la calidad de un vino antes de valorarlo por el precio.

P: Nos encanta la iniciativa “Land of Vineyards”, es un gran reto de la Fundación Tierra de Viñedos. ¿Puedes explicar brevemente en qué consiste para aquellos que no lo conozcan?

R: «Land of Vineyards» es una plataforma de reciente creación a través de la cual pretendemos dar a conocer de manera específica las bodegas y cooperativas de nuestra región. Es una de las iniciativas creadas para presentar una imagen del sector vitivinícola castellano manchego unificada, una herramienta original y aglutinadora que proporciona información sobre bodegas y vinos de Castilla-La Mancha. 

P: ¿Cómo se puede conseguir una imagen unificada de un territorio y unos vinos tan heterogéneos?

R: Es complicado conseguir una imagen unificada del territorio y los vinos de una región como Castilla-La Mancha, pero si es posible transmitir una imagen de cooperación y trabajo en común. De ahí el valor de nuestra plataforma, porque puede dar cabida y visibilidad a todos los vinos y zonas productoras de la comunidad en un escaparate único.

P: ¿En qué mercados internacionales se quiere hacer promoción en los próximos años?

R: En los dos últimos años nos estamos enfocando principalmente en mercados cuyo sistema de compra es a través de monopolios, especialmente los mercados escandinavos, los cuales creemos que tienen gran potencial de compra, que están demostrando cada vez más interés por los vinos de Castilla-La Mancha, y con los que estamos estrechando cada vez más nuestras relaciones. Además, queremos fomentar también las relaciones con otros monopolios como los de Canadá. El trabajo con monopolios nos permite dar a conocer toda la región y ofrecer una amplia gama de productos.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

Diana Granados Bellido entrevistada por Cadena Ser.

P: ¿Cómo puede ayudar el marketing digital a la promoción y comercialización de los vinos manchegos?

R: Puede ayudar de una manera muy importante porque son nuevas vías de acceso a los mercados que se están desarrollando a toda velocidad. Por ello, desde la Fundación hemos querido ser parte de esa transformación y ya hemos celebrado varias jornadas informativas y formativas para nuestras bodegas contando con la colaboración de Atlas Marketing Studio. 

P: Esta situación que estamos viviendo no es fácil para nadie, supongo que la Fundación se estará viendo afectada de alguna manera, ¿Qué medidas estáis tomando para paliar los efectos de la COVID-19 en la promoción y comercialización?

R: Estamos fomentando principalmente la promoción y la formación on-line, que pueden ser herramientas muy valiosas para las bodegas, no solo en estos momentos, en que estas medidas se hacen casi imprescindibles dadas las circunstancias, sino también de cara al futuro, ya que suponen una exposición al mundo muy rentable. Debemos aprovechar el aprendizaje de los últimos dos meses.

Muchas gracias por tu tiempo y por la valiosa información que nos has compartido, una información que transmite la experiencia a lo largo de los años, que al igual que los vinos y mostos de La Mancha, demuestra día tras día su calidad como mujer «#womanwhomakechangehappen» y como profesional.

1 Comment
  • Pingback:Tendencias sector agroalimentario de la Unión Europea- Visión hasta 2030
    Posted at 12:26h, 02 junio Responder

    […] por lo que desde Atlas Marketing Studio estamos analizando los datos de la actualidad, haciendo entrevistas a mujeres relevantes del sector agoralimentario europeo para conocer su punto de vista d… y dando lo mejor de nosotr@as mism@s, formando a asociaciones y profesionales agroalimentarios en […]

Post A Comment