Tendencias en Redes Sociales 2021. Marketing Digital.

Marketing digital Redes Sociales Tendencias 2021

Tendencias en Redes Sociales 2021. Marketing Digital.

En este artículo vamos a hablar sobre las tendencias de las Redes Sociales para este 2021 siguiendo estrategias de Marketing Digital. A día de hoy las redes sociales están en pleno auge. Existen diversidad de plataformas donde los usuarios pueden disfrutar de contenido heterogéneo y para todos los gustos.

Por su parte, las distintas marcas intentan hacerse un hueco entre multitud de anunciantes que llevan a cabo estas estrategias de marketing digital. A través de ellas pretenden aumentar su probabilidad de éxito en los distintos mercados. En el correcto posicionamiento de los productos no solo entran en juego estas estrategias, también se centra en el desarrollo de una actitud proactiva ante los cambios.

Es posible que ya conozcáis el estudio sobre las tendencias de Redes Sociales del 2021 de Hootsuite. Uno de los informes más esclarecedores por su metodología y su forma de presentar los datos. Vamos a presentar este estudio de una manera más sencilla y resumida para entender en un primer vistazo en el contenido más relevante. Una vez hecho, profundizaremos a posteriori en el propio estudio que estará linkado a lo largo del artículo.

A continuación, pasaremos a evaluar las 5 tendencias diferentes que enumera dicho artículo; tendencias que marcarán la diferencia si se llevan a cabo una serie de estrategias consistentes y con firmeza.

EL ROI

Aumentar el ROI ha pasado a ocupar en los últimos meses una de las prioridades en las estrategias de marketing digital. Para conseguirlo, implica una mayor presencia en las redes sociales por parte de las organizaciones debido a la necesidad latente que surge a raíz de la situación actual.

Las redes sociales mejoran la adquisición de clientes y el propio reconocimiento de marca, así como las interacciones con clientes que se generan a través de compras, consultas, etc. Se puede considerar por tanto, que las actitudes acerca del marketing digital en las redes sociales ya no solo se centra en el incremento de la cartera de clientes, sino también en establecer vínculos y experiencias satisfactorias, de esta manera se aumentará el ROI.

Llevar a cabo una imagen corporativa firme en redes sociales puede hacer de una marca su estrategia competitiva. Para ello no solo vale con recibir un ROI a corto plazo, sino complementar con experiencias a largo plazo que produzcan satisfacción al cliente. Es decir, ser competitivos por volumen de ingresos no es lo que prima en la actualidad, pues es una obviedad que toda empresa persigue este objetivo. La estrategia consiste en crear una marca memorable y que esas experiencias que se ofrecen se traduzca en agrado y fidelización de clientes.

El hecho de no poder ofrecer estas experiencias de forma personal y cercana obliga a los expertos en marketing digital a idear estrategias que puedan ofrecer a través de la pantalla.

El ROI a corto plazo

En el artículo se mencionan 2 ejemplos con los que incrementar la satisfacción del cliente.

Redes sociales y las tendencias 2021. Estrategia Marketing Digital.

El primero de ellos es el desarrollo de eventos en directo en distintas redes sociales. En estos eventos pueden interactuar las mismas marcas con los consumidores, expertos o influencers. No podemos considerar este medio como un concepto nuevo porque ya venía siendo impulsado por canales de compra por televisión, pero lo que sí es cierto es que se adapta a la realidad de nuestros días.

Los vídeos cortos están también en pleno apogeo, pues se han impulsado gracias al éxito de la red social del momento, Tik Tok. En ella se monetizan vídeos cortos que redirigen al cliente a páginas emergentes donde los vendedores ubican sus productos. Con este ejemplo podemos comprobar que no solo se interactúa con los clientes cuando compran, sino que también cuando consumen vídeos en plataformas sociales, haciendo así del proceso de compra una actividad dinámica y diferente.

Un aspecto importante a tener en cuenta que menciona el artículo es el error que pueden cometer ciertos empresarios si se limitan únicamente a buscar el clic del embudo inferior. La mayor ventaja de las redes radica en hacer uso de todas las posibilidades que nos ofrecen. Su manejo ayuda a la diferenciación de productos entre multitud de empresas que intentan posicionar sus publicidad en redes e incrementar sus ingresos. Lo que prima en este sentido es destacar mediante estrategias de marketing digital consistentes entre la infinidad de anuncios que inundan las redes sociales cada día.

¿Qué consejos nos dan para el 2021?

Cabe destacar que, principalmente, para aumentar el beneficio, puede ser de gran provecho desarrollar campañas en distintos canales haciendo que mejore el ROI. De entre esos canales podemos mencionar los Lives o directos en aplicaciones donde poder mostrar los productos, resolver dudas… Así la comunicación es mucho más directa y se asemejaría a un showroom donde atraer clientes.

A la hora de las compras online, los consumidores manifiestan cierta desconfianza provocada por no ver o tocar los productos y no saber exactamente si van a recibir lo esperado. De ahí que las marcas recurran a creadores de contenido para que muestren sus productos de manera espontánea e informal. Así pues, captan la atención de los clientes mediante un clima de confianza ofreciendo feedback sobre el mismo.

Formar un equipo que dirija las redes sociales para que trabaje en conjunto con los equipos de atención al cliente puede derivar en mayor satisfacción al cliente, ofreciendo soluciones de manera inmediata a quejas, reclamaciones, dudas, etc.

EL SILENCIO

Esta segunda tendencia en marketing digital y redes sociales ha generado diversas controversias, pues ya hemos sido testigos de campañas indistinguibles de unas marcas a otras porque trataban la situación actual desde una perspectiva sentimental. Aquí es cuando el silencio entra en juego y prima ante la palabra. Así, como decía Calderón de la Barca, «cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla».

Algo que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias en redes sociales es el hecho de que los usuarios no pretenden conectar con las marcas, sino con otros usuarios. Tal y como menciona el estudio, la principal razón que encuentran los usuarios para usar las redes es encontrar contenido divertido y entretenimiento. Así pues, aquellas marcas que optaron por el silencio en su momento, han superado a aquellas que lo hicieron de manera precipitada creando los anuncios divertidos que esperaban ver los consumidores, incentivando la compra de sus productos.

El error que se puede cometer a la hora de crear contenido es el no tener un propósito claro ni establecer un público objetivo. Como bien es sabido por todos, una vez se tiene esto claro y definido, los anuncios y el contenido que se crea se adapta a los objetivos que se quieren perseguir. El punto clave del marketing digital en las redes sociales es ser creativo y original.

¿Qué consejos nos dan para el 2021?

Muchos de los usuarios de las redes sociales consumen el contenido de manera pasiva, es decir, no interactúan, ni comparten o reaccionan a publicaciones. Pero no dejan de ser usuarios que acceden al contenido que crean las empresas, aunque sí sería conveniente fomentar la participación para aumentar el engagement.

Llevar a cabo una escucha activa para detectar nuevos gustos y tendencias será de gran ayuda para estar al día. A este respecto, apoyarse en el UGC (User Generated Content) favorecería las distintas estrategias de marketing digital a desarrollar.

LOS BABY BOOMERS

Se considera como la generación olvidada, pues en la mayoría de ocasiones no se les tiene en cuenta como público objetivo. La realidad es que muchos de estos usuarios están incrementando sus compras online en los últimos meses y su presencia en redes sociales, como Facebook. Los anuncios para este público se lanzan en gran medida por canales televisivos, situación que ha cambiado también por la situación actual. Así, volvemos a la situación inicial. La realidad y la tecnología están cambiando; cambios que se deben ejecutar en las estrategias de marketing digital.

Por lo tanto, en este 2021, no se puede dejar de lado a estas generaciones más mayores. No solo hay que tener en mente a los millenials, generación Z u otros que han nacido ya digitales. Para ello, se deben llevar a cabo estrategias de segmentación que consideren sus gustos y aficiones, pues los baby boomers también forman parte del público objetivo y utilizan la tecnología.Atlas Marketing Studio, tendencias 2021 marketing digital en redes sociales.

¿Qué consejos nos dan para el 2021?

Llegar a los baby boomers por su edad no es una estrategia válida. Sus aficiones y gustos como mencionábamos anteriormente pueden encajar con la imagen de ciertas marcas y con el mercado que pretenden alcanzar. Por lo tanto, llevando a cabo la correcta estrategia de segmentación de mercado, sin caer en estereotipos, nos permitirá averiguar si este público entraría en nuestro alcance.

EL ENGAGEMENT

Crear relaciones con clientes en RRSS favorece la imagen corporativa de las marcas. En ellas es complicado averiguar si la persona con la que interactúas es un cliente habitual o potencial, un empleado o detractor.

Para hacer frente a esto, las empresas optan por la integración de datos. El estudio afirma que aquellas empresas que lo hacen pueden precisar el ROI de sus RRSS. Si bien es un proceso complejo, puede servir de gran ayuda para relacionar la interacción de las redes con el perfil de los clientes y cuantificar el ROI.

¿Qué consejos nos dan para el 2021?

Principalmente, la estrategia debe ser sólida y con unos objetivos claros. Para recopilar datos de las interacciones en las redes es aconsejable fijar unos parámetros UTM. A través de ellos, las empresas podrán saber qué contenidos funcionan y cuáles no.

Si quieres mejorar tus ventas en internet, échale un vistazo a nuestros servicios haciendo clic aquí.

EL PROPÓSITO

En esta tendencia entran en juego los distintos acontecimientos de envergadura social, política, económica e incluso medioambiental con los que muchas marcas se alinean. Esto no quiere decir que las empresas deban establecer un propósito de mercado de manera obligatoria. Muchas de ellas lo hacen para que sus formas de hacer negocio giren en torno a él.

Esto surge ante la necesidad de las organizaciones de responder a la presión pública, pero utilizar estos propósitos para promocionarse en redes sociales no es tan beneficioso como muchos expertos consideran. Estos propósitos deben ser verdaderos y con arraigo para la organización. El estudio afirma que a los consumidores les preocupa que las marcas operen de acuerdo con sus valores y que lleven a cabo acciones proactivas. En definitiva, los consumidores quieren que las marcas hagan lo que dicen.

Por lo tanto, antes de promulgar sus propósitos por medio de las RRSS deben establecerlos de manera firme, no para hacer frente a la presión que se genera y que los consumidores vean resultados en sus acciones.

¿Qué consejos nos dan para el 2021?

Establecer una política de redes sociales que fije diferentes pautas para actuar con seguridad y rapidez; pautas que deberá seguir la organización. También será beneficioso establecer un plan ante cualquier crisis en RRSS que se pueda presentar. Para ello será necesaria una comunicación en tiempo real como un equipo coordinado. Por último, la escucha social ayudará a las empresas a diseñar estrategias inteligentes y basadas en las necesidades de los clientes.

A modo de conclusión, las redes sociales pueden ser ampliamente beneficiosas para aquellas organizaciones que hagan uso de ellas, pero siempre de manera deliberada y clara. Estas deben llevar a cabo una actitud proactiva ante los cambios, pues  los gustos y preferencias de los consumidores cambian. Adaptar las estrategias de marketing digital para estas nuevas tendencias de 2021, repercutirá en el correcto posicionamiento de las empresas en los mercados objetivo que se definen. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde los cambios se suceden rápidamente y debemos de estar al día. Haz de tus estrategias de marketing digital en tus redes sociales tu seña de diferenciación.

Si quieres conocer otras estrategias de marketing digital para este 2021 visita nuestro último artículo sobre las nuevas tendencias en publicidad, disponible en nuestro blog.

No Comments

Post A Comment