Tendencias de la publicidad en 2021. Marketing digital.

Marketing digital como estrategia para publicidad en 2021

Tendencias de la publicidad en 2021. Marketing digital.

25 de enero, día de la publicidad, hoy hablaremos sobre las tendencias de la publicidad para 2021 y las estrategias que mejor funcionan por las circunstancias en las que aún nos encontramos. Estas tendencias irán marcadas por el marketing digital.

1. Cómo está la publicidad

Hoy día cualquier persona se somete a una ingente cantidad de información y de anuncios imposible de procesar. Motivo a tener en cuenta si queremos apostar por una campaña de publicidad convencional, pues los resultados podrían no ser los esperados. Lo dice incluso Facebook Ads que han implementado una limitación en la cantidad de anuncios activos que puede tener una página.

Por eso podemos hablar que menos es más y que se debe trabajar más en la diferenciación y el impacto del propio anuncio.

2. Maneras de solucionarlo

2.1 Redes sociales y la creación de comunidad

En relación a esa saturación de información y publicidad a la que se expone el usuario y más hoy día en internet, hay otras formas de llegar al cliente sin provocar el rechazo que pueda surgir por increparle con un pop up.

Una de estas formas es creando una comunidad en redes sociales. Humanizando la marca, atendiendo a los usuarios, creando contenido útil y/o gracioso, son vías para contentar y fidelizar a usuarios con apenas esfuerzo de tiempo y dinero.

Además son estrategias que si se hacen de una manera correcta, funcionan tanto a largo como a corto plazo. Uno de los grandes ejemplos de hace unos meses a nivel nacional fue la cuenta de KFC España que contrató un nuevo community manager que supo entender el contexto social y el público al que se podía dirigir y consiguió 200 mil seguidores en apenas unas semanas.

Otro ejemplo en transformación de ventas en base a una estrategia formulada por redes sociales, campañas de publicidad y posicionamiento SEO ha sido el caso de Romuald Fons y la venta de su curso de Youtube con unos ingresos que en bruto superan el millón de euros. Todo eso con una inversión de 30 mil euros en las acciones de captación.

El motivo de este éxito es por un lado, la autoridad que proporciona el posicionamiento en web, para vender y dar confianza. Por otro el crear comunidad en redes sociales, de manera que la fase de captación sea mucho más sencilla y rentable. Por último hacer un funnel de ventas que se diferencie del resto haciendo que todas las acciones se complementen.

KFC y marketing digital en RRSS

+200k seguidores en Twitter de KFC_ES en apenas unas semanas.

2.2 CRM

Un gestor de clientes es fundamental hoy día en cuanto la cartera empieza a aumentar. Es la mejor forma para controlar el proceso en el que se encuentra cada uno de ellos y hacer del viaje del consumidor una experiencia que quiera volver a repetir.

Cuidar cada detalle y cada acción que se realiza, medirla y optimizarla. Atender a cada fase, preventa, durante la venta y posventa, es la condición para que a pesar de que el producto pueda satisfacerle más o menos, igualmente fidelizarlo por la comodidad y profesionalidad con la que se le ha tratado.

2.3 Automatización

Para que el proceso anterior no ocupe tanto esfuerzo y estrés en plazos y tiempo, es fundamental intentar automatizar los máximos procesos posibles siempre y cuando parezca lo más natural posible.

Varias de las actividades que podemos automatizar para hacer más llevadero el costumer journey pueden ser el envío de ciertos email. Entre ellos uno de encuesta de satisfacción, dejar review en página web o redes sociales, agradecimiento de compra, envíos de newsletter etc.

Los flujos de información son áreas que se puede automatizar de manera muy sencilla y hace que la organización del trabajo sea mucho más amena y efectiva. Los procesos para automatizar los determina nuestra imaginación y la capacidad del programa que utilicemos.

Automatización para estrategias de marketing digital

Ejemplo CRM y automatización de procesos

3. Tendencias 2021. Formatos

3.1 Vídeo corto

La falta de contacto en persona para la venta ha hecho que el vídeo sea uno de los formatos favoritos para la presentación del producto o servicio de la forma más atractiva posible. A falta de experiencia directa, tenemos que proporcionar al cliente la mejor forma de mostrar todas las cualidades nuestros producto.

3.2 Experiencias inmersivas. VR.

Es la versión mejorada del punto anterior, y como tal, con un mayor coste. Funciona especialmente bien en el sector inmobiliario y en general en productos donde la capacidad de decisión e implicación sea muy alta.

3.3 Importancia del móvil

La vigésima edición de la encuesta anual Navegantes en la red de la Asociación para la investigación de Medio de Comunicación (AIMC) que elabora el Estudio General de Medios (EGM) en 2018 revela que la principal actividad online se realiza con teléfono, mostrando que el 92,1% accede mediante móvil frente al 77,5% mediante portátil y un 67,4% en sobremesa.

Por eso tenemos que montar cada estrategia teniendo en mente hacerla funcional en teléfonos móviles.

3.4 Campañas de vídeo para las plataformas de streaming y directo

Si algo ha marcado este 2020 a nivel ocio y lo seguirá haciendo en 2021 son las plataformas de visualización de contenido como Netflix, Filming, Amazon Prime Vídeo… donde se puede hacer una publicidad programática muy efectiva, útil y controlada.

Siguen creciendo también las plataformas de streaming en directo como Youtube, Facebook o la mayor de todas, Twitch. Donde predomina el público joven y que tienen a los creadores de contenido como grandes influyentes y con gran capacidad de engagement. Ejemplo de ello fue hace unos días cuando TheGrefg obtuvo 2,5 millones de espectadores simultáneos creando un récord histórico.

Otras plataformas que siguen en auge aunque no sean de vídeo son los podcast y radio online, donde también se pueden hacer campañas muy interesantes volviendo a un formato más tradicional.

3.5 Compra en televisión

A pesar del auge del uso de internet, la televisión sigue estando presente en la mayoría de hogares y siguen teniendo una audiencia muy estable. La tecnología de la shoppable TV lleva desarrollándose varios años atrás pero gracias a las nuevas tecnologías de las propias televisiones cada vez es mucho más efectiva.

3.6 Shoploop

Una nueva plataforma desarrollada por Google que combina vídeo con ecommerce. De esta manera, los creadores de contenido o influencers serán capaces de crear vídeos estilo TikTok para promocionar el producto y poder comprarlo desde la misma plataforma de una manera mucho más sencilla que poniendo enlaces relacionados.

Estos son algunos de los puntos que creemos más importantes a la hora de plantear una estrategia de marketing para este 2021. Igualmente, desde Atlas recomendamos ampliar horizontes si aún no se ha trabajado o hacerlo de manera más efectiva utilizando estrategias de marketing internacional. La combinación de marketing digital e internacional es la mejor forma para hacerse un hueco en el mercado que permita expandirte y consolidarte a largo plazo.

Además si eres una institución, existen programas como los que ofrece CHAFEA de promoción agroalimentaria para el mercado europeo y/o mercado exterior que son la oportunidad única para estos tiempos de pandemia.

No Comments

Post A Comment