Tecnología aplicada a instituciones: Concepto y principales estrategias

Tecnología aplicada a instituciones: Concepto y principales estrategias

¿Qué es exactamente la tecnología aplicada a instituciones?

Actualmente, cada vez que se habla más de automatizar procesos, implantar las nuevas tecnologías en la gestión y comunicación, así como implementar estrategias de marketing digital se relaciona con las empresas B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer).

Sin embargo, son cada vez más las instituciones públicas y privadas que están adoptando toda esta tecnología en su día a día, mejorando de esta manera su eficacia y rendimiento.

La tecnología aplicada a instituciones se refiere, por tanto, a todas aquellas herramientas y estrategias digitales que permiten a estos organismos realizar sus tareas de gestión y comunicación tradicionales de manera automatizada y controlada.

Tipos de tecnología aplicada a instituciones

Herramientas de gestión interna:

Si perteneces a una institución cuya formación es compleja (gran número de asociados o subdelegaciones gestionadas de forma centralizada, o con un número de usuarios amplio) necesitarás una herramienta que te permita conocer con un solo clic el estado de cada usuario, su información o las comunicaciones que se han tenido con este, entre otros.

Si tu institución lleva a cabo tareas de matchmaking (como puede ser el caso de plataformas de emprendimiento que unen a emprendedores con consultores o mentores), la tecnología aplicada puede jugar un papel diferencial, ya que podrás gestionar el proceso de búsqueda, colaboración de los agentes, así como el de seguimiento y control de cada usuario.

Herramientas de comunicación

En la mayoría de los casos, las instituciones deben comunicar a su público objetivo una gran cantidad de información; nuevas convocatorias, resoluciones, eventos, así como cualquier información relevante.

Toda esta comunicación puede realizarse, mayoritariamente en dos grandes ramas:

  • Email marketing
  • Marketing de contenidos (Content Marketing)

La tecnología aplicada a instituciones puede ser clave en ambos, puesto que en el caso del email marketing podemos crear automatizaciones de correo basadas en el comportamiento de los usuarios y en el caso del marketing de contenidos podemos realizar un calendario editorial que nos sirva como plan de los contenidos a publicar, así como la propia programación de las publicaciones.

Por último, tenemos las tecnologías adhoc, programadas y pensadas para solucionar un problema en concreto de la institución, cuya solución pasa por la digitalización de procesos.

Cuando se combinan todas estas tecnologías el resultado mejora exponencialmente, puesto que abarcamos todo el proceso: desde nuestra organización interna hasta nuestra relación con el público en forma de comunicación o seguimiento de los contactos.

Como se puede intuir, tecnología aplicada y marketing digital están estrechamente relacionados, ya que ambos tratan de recoger la información, organizarla y analizarla de una forma lógica y utilizarla en beneficio de todas las partes implicadas.

No Comments

Post A Comment