EU Agri-promo: Cómo superar las grandes dificultades CHAFEA

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

EU Agri-promo: Cómo superar las grandes dificultades CHAFEA

Presentarse a un proyecto CHAFEA no sólo es una oportunidad para las asociaciones agroalimentarias de un país sino también es un recurso. Una forma de financiarse la promoción en el exterior y de hacerlo con mucha más fuerza y capacidad que sin la ayuda de un socio tan importante como es la Comisión Europea.

Sin embargo, llegar a obtener los fondos europeos no es algo que se alcance de manera rápida e inmediata. Es un proceso lento, que requiere mucho trabajo y estrategia.

A pesar de que el título de este artículo hable de «Las grandes dificultades Chafea», no implica que participar en un proyecto CHAFEA sea imposible, de hecho, ATLAS MARKETING STUDIO consiguió traer el año pasado a España más de 6 millones de € a través de este programa.

¿Cuál es el problema fundamental por la que las asociaciones agroalimentarias ven inalcanzable participar en CHAFEA?, la respuesta es «la falta de información». Información de valor y conocer las experiencias de personas que ya han trabajado con CHAFEA.

Por este motivo, presentamos hoy este artículo. Queremos que se conozca de primera mano que obtener fondos CHAFEA es una tarea ardua y laboriosa pero que merece la pena.

Todo proyecto CHAFEA comienza con una asociación u organismo que se atreve, alguien que oye hablar de todas las posibilidades que ofrece la Comisión Europea para demostrar al resto del mundo que los productos agroalimentarios europeos son de calidad.

Esto es así, aunque no siempre parte de la iniciativa de organismos agroalimentarios presentarse. Muchas de las veces (y debido a la falta de información) es una empresa especializada en CHAFEA quien busca a los socios, hace el perfecto «match» entre productos, explica a estos  de los beneficios de participar y les guía y aconseja en todo el proceso, incluso en la ejecución posterior.

Como se ha comentado en otros posts, los proyectos CHAFEA se diferencian entre Simples y Multi. Los simples son aquellos en los que donde uno o varios organismos de un mismo país miembro de la UE pueden presentar sus programas. En los Multi, como dice el nombre, participan varios organismos de distintos Estados Miembros de la UE.

Los fondos de la UE para CHAFEA varían cada año, pero la tendencia de los últimos años ha sido que los proyectos Multipaís tienen una dotación económica cada vez mayor, por este motivo es bastante más rentable el elegir y confiar en un socio europeo. Además del hecho de que confiar en un socio europeo incrementa las posibilidades de ser elegido por la menor concurrencia, en varias ocasiones se han quedado dotaciones económicas sin adjudicar por no haber suficientes proyectos Multi.

Por otro lado, la Unión Europea premia la colaboración entre organismos agroalimentarios de distintos países miembros. Así, en Atlas se suele aconsejar participar en CHAFEA con uno o varios socios de otros países europeos.

Atlas Marketing Studio, como le sucede a la Comisión Europea, sabe que los productos agroalimentarios europeos merecen ser promocionados y apuesta por transmitir en el exterior el claim «Enjoy It’s from Europe». Atlas, como empresa de comunicación con mucha experiencia en el sector agri-food, quiere conseguir que el sector agroalimentario europeo se atreva, por este motivo siempre está trabajando para buscar a los que serán los socios del año siguiente.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

La Comisión Europea premia los proyectos Multi y para ello hay que buscar socios internacionales

A continuación, os contamos cuáles son las mayores dificultades que se ha encontrado Atlas Marketing Studio a lo largo de su trayectoria trabajando en varios proyectos CHAFEA:

Primera dificultad. Búsqueda de socio internacional

Como se ha comentado anteriormente,  la mayor parte de las ocasiones, un proyecto CHAFEA comienza con un organismo agroalimentario que conoce los beneficios de los programas simples y multi. Pero, ¿qué puede hacer este organismo si no encuentra un socio con el que presentarse? Cuando un organismo agroalimentario se pone en contacto con Atlas Marketing Studio, se analiza producto, el mercado y se hace un research in-depth de todos los posibles socios que encajarían con el producto agroalimentario inicial. Y es entonces cuando comienzan las negociaciones.

Segunda dificultad. Desconfianza

Es usual ver que los socios desconfían de la capacidad de los demás participantes del programa a la hora de desarrollar las acciones o implementar la propuesta. Atlas trabaja de manera multilateral para que TODOS los socios estén representados, sus intereses se defiendan y se confíe en el buen hacer de todos. En más de una ocasión se ha visto a los socios como competidores y no hay nada más lejos de la realidad: Cuando se presenta la promoción de un proyecto CHAFEA, todos los socios, aunque participen con un mismo tipo de producto, actúan bajo un mismo claim y una misma mentalidad, SER REPRESENTANTES DEL SELLO DE CALIDAD EUROPEA «Enjoy it’s from Europe«. Cada socio va a poder elegir las acciones de promoción que desee y va a recibir en función de lo que pueda aportar. Desde la experiencia de Atlas tras todos estos años de trabajo, todos los socios que han trabajado juntos en CHAFEA han reconocido que la participación conjunta ha sido un éxito rotundo.

Tercera dificultad. Idioma

Muchas veces las barreras lingüísticas son mucho más difíciles de abordar que las geográficas. No todos los representantes de organismos elegibles tienen los medios para comunicarse eficazmente con otros socios europeos y exponer sus ideas de manera clara. Atlas sale al rescate proporcionando un equipo multidisciplinar y con capacidad de hablar numerosos idiomas. Acercamos a los socios entre sí, les quitamos los miedos y además interpretamos qué necesitan, sea en el idioma que sea, y esto lo conseguimos gracias a una gran empatía y capacidad de comunicación.

Cuarta dificultad. Colaboración

El éxito de estos programas radica en una planificación eficaz y una comunicación constante. En este sentido muchas organizaciones encuentran dificultades a la hora de gestionar a todos los socios para que la comunicación a distancia funcione. Atlas pone a disposición de todos los socios una ESTRATEGIA de trabajo a la que ha llegado tras años de experiencia con CHAFEA, así como herramientas digitales que facilitan que todos se comuniquen, compartan y tomen decisiones de la manera más sencilla posible. Para Atlas la palabra COLABORACIÓN es sinónimo de ÉXITO. 

Quinta dificultad. Experiencia internacional

Muchos organismos tienen experiencia internacional teórica, pero no «in situ» en los mercados destino del programa. El equipo Atlas ha trabajado personalmente en Asia, LATAM, EEUU, y Europa por lo que, gracias a su experiencia práctica, aporta una visión y unas estrategias enfocadas en lo que se espera en cada mercado, asegurando el éxito de las acciones. También cuenta con numerosos partners internacionales que están a disposición del programa para atender cualquier duda o necesidad.

 

Las barreras como el idioma, la desconfianza, el no saber por dónde ni cómo empezar  los ha tenido y los tendrá cualquier organismo que se enfrente a un proyecto CHAFEA. No obstante, eso no impide que proyectos de marketing internacional como CHAFEA tengan éxito e impacto siempre que se busque la colaboración, el bien común, el apoyo mutuo constante y la transparencia.

Desde Atlas Marketing Studio queremos agradecer a todos los organismos agroalimentarios que han confiado en nosotr@s y desde este post animamos a otros organismos a atreverse. CHAFEA no es un ente imposible ni inalcanzable y si se cuenta con un equipo que acompaña y guía en el proceso seguro que se podrá decir con tranquilidad «Enjoy, It’s From Europe».

 

 

Si te ha gustado este artículo, puede que también te guste este otro sobre los nuevos mercados que serán tendencia en 2020-2021.
No Comments

Post A Comment