Todo lo que siempre quisiste saber sobre los programas de promoción CHAFEA

Promoción Agroalimentaria CHAFEA Fondos Europeos Promoción Internacional Programas Unión Europea

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los programas de promoción CHAFEA

En Atlas Marketing Studio, como expertos con experiencia desde el 2010 en programas de promoción internacional lanzados por la Agencia CHAFEA de la Unión Europea, queremos aclarar los conceptos básicos sobre este programa.  El objetivo es dar respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA. Además animar a futuros beneficiarios a participar en este programa que supone, en este momento, una de las mejores oportunidades para conseguir financiación en materia de promoción internacional.

Este programa de promoción internacional de productos agroalimentarios está subvencionado con fondos europeos, habiendo destinado más de 200 millones en la última convocatoria de 2019.

Vamos a ver en qué consiste más en detalle esta subvención por parte de la agencia CHAFEA de la Unión Europea.

1. Principales definiciones y conceptos sobre promoción agroalimentaria CHAFEA

1.1 ¿En qué consisten los programas subvencionados por CHAFEA?

Para responder a esta pregunta de manera adecuada primero hay que responder a la pregunta ¿Qué es CHAFEA? Pues bien, es la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea. Es decir, la encargada de administrar alrededor de 200 millones de euros en subvenciones de promoción de productos agroalimentarios dentro y fuera de Europa.

CHAFEA maneja 4 tipos de áreas de ayudas: Programa de Consumidores (ayudar a los ciudadanos a disfrutar de sus derechos como consumidores), Programa de Salud (mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios), formación para alimentación segura (garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria y promover un enfoque armonizado en la industria alimentaria) y el que nos concierne, el programa de promoción de productos agroalimentarios.

Este último programa se centra en el aumento del reconocimiento de los productos agroalimentarios. También de su cuota de mercado tanto en mercado interior (dentro de la Unión Europea) como a un nivel exterior, en países terceros como China, Japón, EEUU etc.

Es una increíble oportunidad para dar a conocer la enorme cantidad de productos agroalimentarios de calidad que tenemos en España. De esta manera se le da el valor que merece a nuestros estándares de producción.

Promoción Agroalimentaria CHAFEA Fondos Europeos Promoción Internacional Programas Unión Europea

Atlas Marketing Studio en InfoDay de CHAFEA en Bruselas

Los programas deben incluir un plan estratégico, es decir, un plan conjunto de operaciones dónde, dependiendo de los mercados objetivos y del tema en que se enmarque el programa, se detallará todo lo que se planea realizar en materia de promoción a lo largo de su ejecución. En esta serie de acciones se incluyen

Acciones

  • Campañas publicitarias en prensa, radio, internet, televisión,
  • Promociones en punto de venta,
  • Campañas de relaciones públicas,
  • Asistencia a exposiciones o ferias
  • Promoción digital

Estas acciones pueden incluir tácticas de promoción B2B o B2C.

Según lo publicado en la página oficial de CHAFEA, un programa de promoción tendrá como objetivo:

“Destacar las características específicas de los métodos de producción agrícola en la Unión, en particular en términos de seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, respeto por el medio ambiente y sostenibilidad, y las características de los productos agrícolas y alimentarios, en particular en cuanto a su calidad, gusto, diversidad o tradiciones”. 

(Fuente: CHAFEA)

En Atlas Marketing Studio llevamos trabajando en la ejecución in situ de programas de promoción y en la planificación estratégica desde hace una década. Hemos comprobado de primera mano el enorme impacto que estos programas tienen en el aumento de ventas de los agentes que participan en ellas.

Se pueden solicitar tanto manera individual como de manera conjunta, pero, ¿Qué diferencia hay?

1.2 ¿Qué diferencia hay entre programa Simple y Multi?

La principal diferencia está en el número de países que intervienen. Es decir, en un programa simple se pueden presentar diferentes organismos de un mismo país para, conjuntamente, realizar una propuesta de campaña de promoción de sus productos agroalimentarios. Seguimos desarrollando las respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA

Por otro lado, el programa múltiple es cuando diferentes organismos, pero de diferentes países, unen fuerzas para realizar esta promoción internacional. Existen numerosas ventajas de hacerlo de manera conjunta para beneficiarse de estos fondos europeos. Por ello aconsejamos no tener temor a asociarse con organismos internacionales cuyos intereses están alineados con los propios. Sobre este tema profundizaremos en otro artículo más adelante que irá especialmente destinado a mostrar las ventajas de la asociación con otras instituciones del exterior.

En ambos casos, tanto programas Simples como Multis, el objetivo es promocionar el/los producto(s) agroalimentario(s) bajo un mismo tema, una misma marca, una misma identidad que los represente y beneficie a todos por igual. Por eso, tanto los programas simples como los múltiples se han de entender como trabajo en equipo. Un equipo experto en promoción internacional garantiza el éxito de este programa frente a la Unión Europea.

Promoción Agroalimentaria CHAFEA Fondos Europeos Promoción Internacional Programas Unión Europea

Promoción Agroalimentaria CHAFEA. Identidad de Programa Multi por Atlas Marketing Studio

1.3 ¿Se necesita un tamaño mínimo de programa para participar?

A raíz de las afirmaciones anteriores se puede plantear esta otra pregunta; ¿Cómo de grande tiene que ser el programa de si se unen diferentes organismos?

La respuesta es sencilla, no hay límite en cuestión de presupuesto. Eso sí, la campaña debe durar al menos un año, con una duración máxima de 3 años para poder optar a los fondos europeos.

Por eso se destinan tantos fondos de promoción internacional por parte de la Unión Europea. Por eso se le debe dar la importancia que merece, porque la magnitud de las campañas y su impacto están al nivel más alto de la promoción internacional.

El equipo de Atlas Marketing Studio ha presentado proyectos de promoción internacional con presupuestos de diferente magnitud. Los últimos de ellos de varios millones de euros (ambos aprobados y consiguiendo la subvención del 80% por parte de CHAFEA). Como dato resaltamos que en la última convocatoria el programa más pequeño presentado por el equipo de Atlas y aprobado a 3 años fue de un importe de 3.248.080€, y el más grande de 3.648.080 €.

Por supuesto hay que seguir una serie de normas y justificaciones para poder presentarse, entonces surge la siguiente pregunta.

1.4 ¿Cuáles son las nuevas normas de participación?

Siguientes respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA. Cada año la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea (CHAFEA) publica una serie de normas que suelen seguir un mismo marco.

Consiste en un documento bastante denso de más de 50 páginas donde viene detalladamente descrito cada punto. Es una guía para poder presentar un programa de promoción internacional y que sea válido tanto el programa como el organismo que lo presenta.

Desde Atlas hemos querido facilitar todo este proceso y hemos resumido este documento para así mejorar su comprensión y ahorrar el preciado tiempo que lleva leerlo y aplicarlo.

Para descargarlo simplemente haga clic en el siguiente enlace 👉https://atlasmarketingstudio.com/chafea/

1.5 ¿Hay algún ejemplo de caso de éxito?

Para creer muchas veces hay que ver y comprobar, y más en proyectos de tanta envergadura. En la página oficial en inglés de la Unión Europea donde se publican todos los documentos relativos a CHAFEA se pueden encontrar algunos casos de éxito (disponibles para descarga directa) de estos programas de la Unión Europea subvencionados con fondos para promoción internacional.

Se trata de ejemplos de proyectos financiados y ejecutados donde se puede ver ejemplos claros de acciones realizadas y presupuestos empleados.

2. Elegibilidad de CHAFEA sobre los programas de promoción agroalimentaria

2.1 ¿Cuáles son los criterios más importantes de elegibilidad?

Seguimos dando respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA. En este caso con respecto a la organización, se deben reunir los siguientes requisitos según la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA)

Requisitos según CHAFEA

  • Organizaciones comerciales o interprofesionales, establecidas en un Estado miembro o a nivel de la Unión, y representativas del sector o sectores de que se trate en ese Estado miembro o a nivel de la Unión.

Una organización comercial o interprofesional se considerará representativa cuando represente al menos el 50% como proporción del número de productores, o el 50% del volumen o valor de la producción comercializable del producto o productos o sector de que se trate, en el Estado miembro de que se trate a nivel de la Unión; pero pueden aceptarse porcentajes inferiores si está justificado o cuando se trata de una organización interprofesional reconocida por el Estado miembro.

  • Grupos de productores y transformadores activos en indicaciones geográficas.
  • Organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores reconocidas por un Estado miembro.
  • Organismos agroalimentarios implicados en una misión de interés público encargada de la promoción. Estos organismos deberán estar legalmente establecidos en el Estado miembro en cuestión al menos dos años antes de la fecha de la convocatoria de propuestas. Serán representativos del producto / sector por medio de tener representantes del producto / sector entre sus miembros (a excepción de los programas que se realicen después de una pérdida de confianza del consumidor).

Fuente: (CHAFEA)

Únicamente son elegibles las solicitudes de entidades establecidas en los Estados miembros de la UE.

Con respecto al programa, la promoción de esquemas de calidad contempla las DOP/IGP y ETG, Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada respectivamente.

Condiciones principales

Como requisitos fundamentales, la campaña tiene que tener el logotipo de la Unión Europea sobre el método de producción ecológico. El logotipo de la UE RUP en caso de regiones ultraperiféricas y proyectos nacionales de calidad, siempre que las imágenes respeten las normas de origen. Como es de esperar, se estipula que la organización proponente debe disponer de los recursos técnicos, financieros y profesionales para llevar a cabo el programa.

Pero que no cunda el pánico, parece complicado, pero ¡no lo es en absoluto! De hecho, si decides dar el paso, podemos ayudarte a diagnosticar si puedes ser un organismo elegible.

Una vez vistos hacia donde deben ir las campañas y las características de las organizaciones, hay que ver en sí que tipo de productos pueden ser promocionados o no.

Promoción Agroalimentaria CHAFEA Fondos Europeos Promoción Internacional Programas Unión Europea

Tiempos CHAFEA

2.2 ¿Qué tipo de productos agroalimentarios son elegibles?

Seguimos con las respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA. Cada año la agencia publica un documento donde se refleja qué productos agroalimentarios son de especial importancia y, por tanto, recibirán  una evaluación más favorable a la hora de la elección para las campañas de promoción internacional.

Eso no quiere decir que si tus productos agroalimentarios no están dentro de esos criterios, no puedas ser elegido ni mucho menos. De hecho, los productos que pueden ser partícipes de estos programas de la Unión Europea con fondos de promoción internacional son, según dice la propia agencia CHAFEA, los publicados en el anexo 1 de la «Versión Consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea» menos el tabaco.

Anexo I de CHAFEA y tratado de funcionamiento Unión Europea

Página 1 del anexo I. Para verlo completo haga clic aquí.

Un resumen de todo esto puede ser la sección que tiene CHAFEA enumerada sobre los productos, aunque no es tan completa como la anterior, pero si un poco más clara.

Productos elegibles

Los siguientes productos procesados: cerveza, chocolate y productos derivados, pan, pastelería, tortas, confitería, galletas y otros productos de panadería, bebidas a base de extractos de plantas, pasta, sal, gomas y resinas naturales, pasta de mostaza, maíz dulce, algodón.

Las bebidas espirituosas con indicación geográfica protegida.

El vino con denominación de origen o condición de indicación geográfica protegida y el vino que lleva una indicación de la variedad de uva de vinificación; en el caso de programas simples, el vino se asociará a uno o varios otros productos

Los productos de la pesca si están asociados a uno o varios productos.

Fuente: (CHAFEA)

También existen casos especiales que tienen sus propias reglas. Un ejemplo es el del vino que debe tener Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o una indicación de la variedad de uva de vinificación. Además, deben ir acompañados obligatoriamente de la promoción de otro producto agroalimentario en caso de Programas Simples. Por ejemplo, el vino y el queso juntos sí que podrían optar al programa de fondos de promoción internacional de CHAFEA en mercado interior, sin embargo, solo el vino si podría considerarse para un programa de promoción en terceros países.

Para el mercado interior, en lo que respecta a las bebidas espirituosas, vino y cerveza, la promoción se limita a informar sobre el sistema de calidad y sobre el consumo responsable de estas bebidas.

Por otro lado, los productos de pesca y acuicultura también son elegibles si están incluidos en el anterior anexo I Regulación (EU) nº 1379/2013 mencionado. Además, como el vino, deben estar asociados con otro producto agroalimentario.

Las degustaciones y distribución de muestras se permiten si estas actividades son auxiliares y apoyan las medidas de información de calidad y método de producción orgánica.

2.3 ¿Puedo participar si soy una organización privada?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y, si no estás dentro de los requisitos anteriores mencionados, la respuesta es no.

CHAFEA se dedica a la ayuda de la promoción internacional de productos agroalimentarios de un macro sector entero, los programas fueron diseñados para campañas genéricas de productos. Aunque, según menciona CHAFEA “No obstante, en ciertos casos, no se excluye que algunas de las organizaciones proponentes elegibles puedan registrarse como empresas privadas.”

Para poder cumplir este requisito se debe dar el caso de una empresa privada que se consideraría un grupo en virtud del reglamento (UE) número 1151/2012 y se podrá optar al programa de la Unión Europea.

3. Financiación CHAFEA

3.1 ¿Cuáles son los ratios de financiación?

De las siguientes respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA va sobre que los ratios se distinguen según el número de participación de países y hacia qué mercado va dirigido. Para programas simples con organizaciones de un mismo país se financia un 70% del coste total que proviene de los fondos europeos, y si es un programa multipaís para mercado interior llega al 80%.

Por otro lado, si es un programa simple, múltiple o va dirigido al terceros países, es decir, fuera de los países de la Unión Europea, se financia un 80% del coste total de programa. Se puede llegar hasta un 85% de subvención en caso de el programa tenga como objetivo aquellos países que se hayan visto afectados por perturbaciones graves del mercado.

También se puede añadir un 5% para beneficiarios de los Estados miembros que reciban asistencia financiera. El resto del coste del programa estará proporcionado íntegramente por los organismos beneficiarios.

Esquema financiación programas agroalimentarios CHAFEA

Financiación por tipos de programa CHAFEA

Otro punto a tener en cuenta importante es que no se puede recibir cofinanciación adicional del Estado, es decir, no se complementan otras subvenciones con la de CHAFEA.

3.2 ¿Cuáles son los costes elegibles subvencionables?

Los costes corren a cargo de la organización durante la ejecución del programa. Después, son subvencionados por los fondos de promoción internacional del programa de la Unión Europea.  La justificación se realiza de manera anual, y una vez justificado se realiza un periodo de subsanaciones. Acaba con la devolución de la parte correspondiente a los beneficiarios. Las categorías siguientes son las elegibles para la financiación de CHAFEA.

“Costos relacionados con una garantía anticipada proporcionada por un banco o institución financiera y presentada por la organización proponente.”

“Costes relacionados con auditorías externas cuando dichas auditorías sean necesarias para respaldar las solicitudes de pago.”

“Costos de personal limitados a sueldos, cargas de seguridad social y otros costos incluidos en la remuneración del personal asignado a la implementación del programa.”

“El impuesto sobre el valor añadido cuando no sea recuperable de conformidad con la legislación nacional sobre IVA aplicable y lo pague un beneficiario que no sea un sujeto pasivo.”

“Los costos de los estudios para evaluar los resultados de las medidas de promoción e información”

“Los costes indirectos subvencionables se determinarán aplicando un tipo fijo del 4% del total de los costes directos de personal subvencionables de la organización proponente.”

Fuente: (CHAFEA)

4. Conclusión

Una vez terminadas las respuestas sobre promoción agroalimentaria CHAFEA cabe decir que el programa de la Unión Europea de información y promoción internacional orquestado por la Agencia CHAFEA supone una oportunidad inigualable para conseguir la financiación necesaria para cumplir con nuestros objetivos. El más importante es aumentar la cuota de mercado a través de promoción internacional. Es un proceso tedioso y muy técnico para alguien que lo ve por primera vez y recomendamos siempre contar con el apoyo de personal experto para que la inversión en el mismo tenga éxito.

No Comments

Post A Comment