REA. Ciclo de vida de los programas de promoción de los productos agrícolas de la UE

REA. Ciclo de vida de los programas de promoción de los productos agrícolas de la UE Atlas marketing studio

REA. Ciclo de vida de los programas de promoción de los productos agrícolas de la UE

Antes de continuar y en caso de que quieras saber más sobre los programas de promoción de productos agrícolas del REA, consulta las publicaciones anteriores sobre el tema: Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aplicados a los programas REA; REA: Estrategia Farm to Fork para un sistema ecológico, justo y saludable; Implementación programa CHAFEA ¿Qué es y cómo elegir el Implementing Body? y muchos más.

A la hora de desarrollar y poner en marcha un proyecto tan beneficioso y ambicioso como los programas de promoción de REA se da comienzo a un ciclo de vida o ejecución en el que intervienen toda una serie de actores, cada uno con sus correspondientes responsabilidades.[1]

Aquí puedes comprobar cómo nace, se desarrolla y se ejecuta todo el proceso de los programas de promoción de REA:

El plan de trabajo anual

Este ciclo comienza con la Comisión Europea estableciendo un Annual Work Plan o Programa Anual de Trabajo, a través del cual se establece un plan de acción para los próximos 12 meses, describiendo cómo las prioridades políticas se convertirán en acciones concretas. Este plan establece las prioridades de asignación de recursos, contando con la participación de las partes interesadas y los Estados miembros.

Dicho Annual Work Plan se rige sobre las bases de la normativa básica elaborada por los legisladores de la UE:

Así, al amparo de estas regulaciones, se definen los criterios de elegibilidad, selección, exclusión y adjudicación que aplicarse para el desarrollo de los programas de promoción.

La convocatoria de propuestas

Regularizado y establecido el plan anual, se abre el período de Call for proposals o Convocatoria de propuestas, de la mano de REA, la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea. Cada año se lanza una convocatoria de propuestas, tanto para programas simples como programas multis en el mes de enero de manera habitual.

Es entonces cuando comienza la fase de preparación de propuestas y entran en juego los intereses de los solicitantes. Durante esta fase, los solicitantes se encargarán de encontrar otros socios (nacionales o de otras zonas geográficas de la UE) participantes para el proyecto y preparar la propuesta de proyecto.

Dependiendo de si los solicitantes son dos o más organizaciones, de varios Estados miembros u organización a nivel de la UE, se tratará de una propuesta de programa multi. Si son todos del mismo Estado Miembro, entonces desarrollarán una propuesta de programa simple.

El periodo de presentación

Una vez elaborada la propuesta junto al resto de solicitantes, comienza la fase de presentación del proyecto. Se realiza a través de medios telemáticos, utilizando el sistema informático de Horizon 2020 en el Portal del Participante de la web de la Comisión Europea. Los proyectos deben presentarse respetando la fecha límite establecida.

Esta fase no solo cuenta con formularios de presentación y plantillas predefinidas para la propuesta de proyecto y el presupuesto detallado, sino también con una serie de directrices diseñadas para ayudar a los solicitantes a redactar y presentar la propuesta.

La fase de evaluación

Finalizada el período de presentación, REA (CHAFEA) da comienzo a la fase evaluación de las propuestas entregadas. Esta evaluación se realiza en la más estricta confidencialidad, por tres expertos externos que valoran la calidad y puntúan los proyectos mediante un sistema basado en la calidad, impacto y relevancia del proyecto. Cada convocatoria, se realiza una rotación de expertos.

El Comité de Evaluación, compuesto por personal de REA (CHAFEA) y de la Comisión, establece una lista clasificada para cada uno de los temas prioritarios enumerados en la convocatoria de propuestas. Así, a las propuestas mejor calificadas, se les concede la cofinanciación en función de la disponibilidad presupuestaria.

Este proceso se realiza bajo la supervisión de REA y la Comisión Europea, informando al Consejo y al Parlamento Europeo de su evolución.

Tras la fase de evaluación, se da el período de adaptación de los proyectos y las subsanaciones. Así, aquellos solicitantes seleccionados proceden a la adaptación de los proyectos de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Evaluación

Una vez evaluadas y subsanadas todas las propuestas, la Comisión procede a la decisión de adjudicación de cofinanciación para los programas aprobados.

La preparación del Grant Agreement

Así concluye el proceso de elaboración, presentación, evaluación y aprobación de los programas de promoción. De esta forma, solo queda la firma del Grant Agreement o Acuerdo de Subvención entre los participantes y la Comisión Europea para aquellos solicitantes seleccionados.

Firmado el Grant Agreement, puede procederse, finalmente, con la ejecución de la subvención, sujeta a ciertos requisitos:

  • Presentación de informes y pagos (devolución de gastos solicitados) 1 vez al año
  • Obligación de presentar una serie de entregables del proyecto
  • Seguimiento de los avances e indicadores del proyecto
  • Evaluación del proyecto realizada por organismos externos

REA ciclo de vida de los programas de promoción agroalimentaria

Metodología y asistencia de ATLAS MARKETING STUDIO en los programas de promoción de REA

Cómo se puede comprobar, la preparación y presentación de un proyecto de promoción de productos agrícolas se trata de un proceso elaborado y complejo.

Es por ello por lo que es recomendable contar con ayuda profesional para poder presentar una propuesta de proyecto que se ajuste, lo máximo posible, a los requisitos de evaluación de la Comisión.

En ATLAS MARKETING STUDIO contamos con una metodología propia para la elaboración y desarrollo de estas propuestas de la manera más eficiente posible.

De esta forma, contamos con un sistema propio de gestión y puesta en marcha de Programas Europeos o con Agencias Multilaterales para socios internacionales a través de:

  • Plan de Marketing & Comunicación integral [offline/online]

-Estrategia de marketing

-Ejecución de las tácticas

-Cost-Controlling

  • Feedback y Reporting sobre el rendimiento del presupuesto invertido y el retorno de la inversión

[1] Fuente: https://ec.europa.eu/chafea/documents/agri/agri-project-lifecycle_en.pdf

No Comments

Post A Comment