REA (CHAFEA): Estrategia Farm to Fork para un sistema ecológico, justo y saludable.

Header artículo Estrategia Farm to Fork. ¿Qué es y cómo afecta a mi programa REA?

REA (CHAFEA): Estrategia Farm to Fork para un sistema ecológico, justo y saludable.

¿De dónde nace la estrategia Farm to Fork?

A la luz de crisis como la de la pandemia de la COVID-19, los sistemas alimentarios se encuentran en una situación en la que, para afrontar este tipo de situaciones, es necesario un sistema sostenible. De esta necesidad, nació Farm to Fork de REA.

Es importante el rediseño de estos sistemas alimentarios europeos propuesta por la Comisión Europea, con el objetivo de promover un modelo justo, sano y respetuoso con el medio ambiente.

Es importante señalar que la Unión Europea y su sector alimentario son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Consumen grandes cantidades de recursos naturales, provocan la pérdida de biodiversidad y un impacto negativo en la salud (con problemas de desnutrición y sobrealimentación)

Tampoco permiten una rentabilidad económica justa ni medios de vida para todos los actores, en particular para los productores primarios.

REA – Farm to Fork and the European Green Deal.

[1] En este contexto, la estrategia de la Granja a la Mesa, englobada dentro del European Green Deal, pretende acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible.

Un impacto medioambiental neutro o positivo, que ayude a mitigar el cambio climático y a adaptarse a sus efectos para así contrarrestar la pérdida de biodiversidad

Así, la Comisión Europea presentará una propuesta de marco legislativo para aquellos sistemas alimentarios sostenibles, con el fin de apoyar el desarrollo de una política alimentaria sostenible.

Dicha propuesta garantiza:

  • La seguridad alimentaria.
  • La nutrición.
  • La salud pública.
  • Todos tengan acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles.

 

Todo ello para:

  • Preservar la asequibilidad de los alimentos.
  • Generar una rentabilidad económica más justa.
  • Fomentar la competitividad del sector de la oferta de la UE.
  • Promoviendo el comercio justo.

Con esta iniciativa, la UE busca apoyar la transición mundial hacia sistemas agroalimentarios sostenibles a través de sus políticas comerciales e instrumentos de cooperación internacional

¿Cómo afecta esta propuesta a los Programas de REA (CHAFEA)?

La sostenibilidad es y será un factor clave en el desarrollo y futuro del sector agroalimentario a nivel europeo.

Recientemente se ha incorporado la exigencia de incluir un apartado exclusivamente dedicado a la sostenibilidad en la elaboración y presentación de las propuestas de programa de promoción de REA (Antiguo CHAFEA).

Con la intención de promover métodos de promoción internacional que favorezcan una imagen más ecológica de los productos europeos. Es un requisito indispensable para el desarrollo de una propuesta de programa eficaz y susceptible de aprobación por la Agencia.

¿Qué programas deben incluir esta estrategia?

Incluso para aquellas propuestas de proyecto que no se incluyen dentro de los temas:

AGRIP-SIMPLE-2021-IM- SUSTAINABLE 

AGRIP-MULTI-2021-IM-SUSTAINABLE

Todos los programas, sean MULTI o SIMPLE, deberán desarrollar un apartado de propuesta de productos y métodos sostenibles.

Así, la UE asegura que las propuestas se engloben dentro de esta política de promoción que contribuirá directa e inmediatamente a aumentar la producción y el consumo sostenibles de los productos agrícolas de la UE.

Recomendación

Es importante y necesario tener el factor de la sostenibilidad muy presente si se desea desarrollar una propuesta de programa de REA (CHAFEA) para la promoción de agro-alimentos.

Se trata de una característica muy favorable para destacar de los productos y sus métodos de producción. Se promueve una imagen ecológica y respetuosa con el medio ambiente de los productos europeos que servirá para dar apoyo a otras posibles cualidades. Por ejemplo, la calidad de los métodos de producción o la designación de producto orgánico.

En ATLAS MARKETING STUDIO, ayudamos y promovemos señalar y destacar de la mejor forma posible la metodología y características sostenibles en cada propuesta desarrollada. En este caso, te ayudamos a enfocar tu programa para la estrategia REA Farm to Fork.

¿Tienes alguna duda? Te ofrecemos una sesión de 30 minutos con un experto de programas REA para que le preguntes lo que quieras.

No Comments

Post A Comment