REA: Cambios en la evaluación y estructura de las propuestas

REA Cambios en la evaluación y estructura de las propuestas Atlas Cabecera

REA: Cambios en la evaluación y estructura de las propuestas

Si te interesa el tema de la financiación de la UE para los programas de promoción agroalimentaria, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras publicaciones anteriores sobre el tema antes de este artículo sobre cambios en la evaluación y estructura de las propuestas REA: Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aplicados a los programas REAREA: Estrategia Farm to Fork para un sistema ecológico, justo y saludableImplementación programa CHAFEA ¿Qué es y cómo elegir el Implementing Body? y muchos más.

¡No te pierdas esta gran oportunidad!

Introducción: Cambios en la estructura de REA

Los programas de promoción agroalimentaria REA (CHAFEA) y la elaboración de propuestas son procesos dinámicos, sujeto de modificaciones y evolución tanto en el contenido de las propuestas como en el proceso de evaluación por parte de la Comisión Europea.

Historia de los cambios: de 2008 a 2014

Este artículo muestra los cambios en la evaluación y estructura de las propuestas de REA que se han dado en los últimos años.

Cambios evaluacion estructura propuestas

-Se introdujo por primera vez el Plan Anual de la Comisión en el que se definen las prioridades estratégicas (grupos objetivo, productos, temas o mercados objetivo) y que se adopta como acto de ejecución; dando prioridad a aquellos programas de promoción en terceros países

-Inclusión de los Programas Simples en el Mercado Interno

-Se añaden todos los productos agrícolas del anexo l del TFEU, incluyendo productos transformados, bebidas espirituosas con IG, regímenes nacionales de calidad…

-Se flexibilizaron la mención de las marcas como el origen de los productos, tanto en el mercado interior como en terceros países.

-Las categorías de beneficiarios se amplían (organizaciones de profesionales, productores, asociaciones de productores…)

-Establecimiento de un apoyo técnico para ayudar a los operadores a preparar campañas eficaces y a desarrollar actividades en los mercados de exportación durante la ejecución y elaboración de los programas.

-Mención de la gestión de crisis en los objetivos generales de los programas, incluyendo una tasa de cofinanciación de la UE del 85% para los programas de crisis.

-Se acaba la cofinanciación nacional y se establece una tasa de cofinanciación de la UE del 70 % para los programas simples y del 80 % para los multi.

-Se aumenta el presupuesto estimado de 61 a 200 millones de euros al año a partir de 2019.

Cambios desde 2014

Sin embargo, desde 2014, se han dado otros cambios en la elaboración de propuestas REA. En las últimas convocatorias, los cambios más significativos se han dado en torno a la metodología de evaluación de la comisión y sus exigencias. También en ciertos apartados del esquema de contenido de las propuestas.

En 2019, el texto de las propuestas publicado tanto para programas de promoción de productos agroalimentarios simples (es decir, con beneficiarios de un único Estado Miembro) como para multi (beneficiarios de dos o más Estados Miembro) detallaba un sistema de evaluación que, en la última publicación de propuestas, se ha visto simplificado.

En 2019, el sistema de evaluación se dividía en cuatro apartados: Dimensión de la Unión, Calidad de la propuesta técnica, Calidad de la gestión del proyecto y Presupuesto y rentabilidad

La división de puntos para la evaluación era también distinta, contando con más apartados en los que obtener una puntuación mínima para aprobar.

En total, el mínimo para obtener la aprobación de la propuesta era 62 puntos, con un máximo de 100 puntuable.

Para las propuestas de 2021, se simplifican estos apartados de la siguiente manera, tanto para programas simples como multis:

  • Pertinencia o Relevancia (25 puntos máximo – 15 puntos mínimo):

La acción propuesta con respecto a los objetivos generales y específicos enumerados en Reglamento 1144/2014, así como a las prioridades, objetivos y resultados esperados anunciados en el marco de la prioridad temática correspondiente a cada convocatoria.

    • Contribución del proyecto en relación con la sostenibilidad de la producción y el consumo con respecto a los objetivos de la PAC, Green Deal y la estrategia Farm to Fork.
    • Calidad y pertinencia del análisis del mercado.
    • Coherencia de la estrategia de actuación, los objetivos específicos, los grupos destinatarios y los mensajes clave.
    • Mensaje de campaña con objetivo comunitario
  • Calidad (50 puntos de máxima – 30 de mínima).

Se refiere a la elección adecuada de las actividades con respecto al objetivo y la estrategia de acción. A la combinación adecuada de comunicación y sinergia entre las actividades, así como de la descripción concisa de las actividades y los resultados. Incluye también la evaluación de la calidad de los métodos e indicadores de evaluación propuestos, la asignación adecuada del presupuesto en relación con los objetivos y el alcance de las actividades. También la descripción clara de los costes estimados y exactitud del presupuesto, su coherencia, y, por último, la organización y estructura de gestión del proyecto así como los mecanismos de control de calidad y gestión de riesgos.

  • Impacto

(25 puntos de máxima – 15 puntos de mínima): del proyecto a nivel de la UE y la justificación del nivel global de inversión.

Es importante prestar atención a cada documento de solicitud de propuestas del programa REA. Es posible que de un año a otro existan diferencias en las exigencias de contenido y en los métodos de evaluación.

No Comments

Post A Comment