Programas EEN – ¿Qué son exactamente? Desarrollo y estrategia.

Header artículo Programas EEN - ¿Qué son exactamente? Desarrollo y estrategia.

Programas EEN – ¿Qué son exactamente? Desarrollo y estrategia.

1. ¿Qué es exactamente la EEN (Enterprise Europe Network)?

Establecida en 2008, los programas EEN son la mayor red de apoyo para PYMEs del mundo.EEN y Comisión europea. Programas EEN

El objetivo principal de la red es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a innovar y crecer a escala internacional.

¿Como?

  • A través de desarrollo de contactos con socios internacionales
  • Asesoramiento por expertos para la expansión en mercados internacionales de la empresa
  • Servicios especializados en la internacionalización de ideas innovadoras.

 

Nace como una iniciativa de la Comisión Europea y actualmente forma parte del programa de Competitividad de las Empresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME). Entre sus competencias, ofrece asistencia profesional especializada a Pequeñas y Medianas Empresas y a grupos de investigación.

La EEN o Red (de Network en inglés) está presente en más de 60 países de todo el mundo, reuniendo dentro del servicio a 3.000 expertos de más de 600 organizaciones miembros, todas ellas reconocidas por su labor de apoyo a las empresas.[1]

[1]Enterprise Europe Network

2. Desarrollo de propuestas de programas para la EEN

Aquellas organizaciones miembros de la Red, agrupadas en consorcios regionales, se seleccionan mediante convocatorias de propuestas

2.1 Financiación

Para cada período de solicitud de propuestas, (2015-2020 fue el último período de ejecución) la Comisión destina una cantidad monetaria, con un porcentaje de financiación de hasta el 60% de los costes elegibles para aquellas propuestas de ejecución que mejor se adapten a los requisitos de la convocatoria.

Así, para el nuevo período de ejecución, comprendido entre el 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2025, se ha destinado un presupuesto global de 164,5 millones de euros, de los cuales 16.760.626 euros se han destinados a propuestas elaboradas en España.

2.2 Contribuciones

Junto a otros partners regionales para un consorcio de EEN específico, se busca desarrollar una propuesta de programa que cumpla con el requisito de ayudar a PYMEs con sus ambiciones de crecimiento a escala internacional y de innovación.

No solo eso, sino que la Red deben contribuir:

  • Mejorar la competitividad de las PYME en Europa
  • Promover la sostenibilidad económica, ambiental y social
  • Apoyar la digitalización y ayudar a desarrollar resiliencia en períodos de crisis.

 

2.3 Sobre los programas EEN

En estos consorcios regionales, es posible colaborar con nodos de otros países en proyectos de apoyo y sinergia para la internacionalización, innovación y digitalización de PYMEs.

Se tratan de programas que rondan el millón y medio de euros de presupuesto, desarrollados en tres años y medio, con actividades de promoción a nivel nacional e internacional y en colaboración con socios regionales e internacionales.

2.4 Presentación del programa

Los organismos elegibles, para formar consorcio, deberán exponer en su propuesta cómo desarrollarán las actividades establecidas por los requisitos de la convocatoria.

Estas actividades se engloban dentro de la exigencia de prestar de servicios de valor añadido a los clientes, desarrollar, coordinar y promocionar de la Red a través de actividades de comunicación.

Todo ello a través incluyendo labores de creación de capacidades y gestión de la calidad de los servicios ofrecidos.

Otras exigencias para la presentación de una propuesta elegible tienen que ver con la capacidad financiera y operativa del consorcio.

De esta forma, los miembros deberán tener suficiente capacidad financiera con recursos estables y suficientes para ejecutar con éxito los proyectos y contribuir con su parte.

Además, los participantes deberán contar con los conocimientos técnicos, cualificaciones y recursos necesarios para implementar los proyectos y cubrir los puestos requeridos dentro de la Red.

Es decir, las exigencias son:

  • Prestar servicios de valor añadido para los clientes
  • Desarrollar, coordinar y promocionar de la Red a través de actividades comunicación
  • Tener suficiente capacidad financiera para ejecutar con éxito los proyectos
  • Tener conocimientos y recursos para implementar los proyectos

 

2.5 Evaluación del programa EEN

Se realiza a través de un sistema de evaluación por puntos, al igual que con los programas de promoción de REA (CHAFEA), la Comisión selecciona aquellas propuestas aprobadas para su ejecución y financiación. Este sistema de evaluación se basará en:

  • La coherencia de las actividades presentadas con el objetivo del programa
  • El diseño de la propuesta
  • La ambición e impacto previsto para el largo plazo.

 

Una vez aprobado el programa y firmado el Grant Agreement con la Comisión Europea, los beneficiarios pueden recibir una pre-financiación. En torno al 25% del importe máximo de la subvención.

¿Cómo comenzar a desarrollar una propuesta de programas EEN?

En ATLAS MARKETING STUDIO contamos con un grupo de expertos y una metodología interna propia para el desarrollo de este tipo de propuestas.

Asistimos al cliente a través de reuniones de coordinación, gestión de documentos y del perfil en la plataforma de la Comisión y nuestra amplia experiencia en el desarrollo de propuestas de programas de promoción internacional.

Contacta con nosotros y te atenderemos cualquier duda que tengas.

No Comments

Post A Comment