Baila al ritmo de la Unión Europea. Programa CHAFEA. Promoción Agroalimentaria UE.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria InfoDay

Baila al ritmo de la Unión Europea. Programa CHAFEA. Promoción Agroalimentaria UE.

No, Chafea no es un tipo de reggaeton por muy exótico y sonoro que suene, Chafea es la Agencia de la Comisión Europea que aboga por la promoción de los productos agroalimentarios europeos en el exterior.

Cada año se celebra en Bruselas el InfoDay, unas jornadas en donde se exponen los casos de éxito nacidos a raíz de este programa y se da a conocer las oportunidades de las políticas de promoción agroalimentaria que tiene la UE.

Ya hace algunos años que las profesionales de Atlas comenzaron a trabajar en los proyectos Chafea. Isabel Bustos y Francisca Moya llevaban más de 12 años trabajando en el sector del marketing internacional y del comercio exterior y conocían la necesidad que tienen los productores agroalimentarios de darse a conocer más allá de las fronteras españolas, haciéndolo con estrategias eficientes y adaptadas a la realidad actual.

Esta experiencia y su empatía con dichas necesidades las llevaron a fomentar y ayudar a diversas organizaciones y personas del sector de la alimentación y de la agricultura a participar en los programas Chafea.

Seis meses de trabajo intenso, estudio y compromiso en 2019 ha llevado a recaudar de la Unión Europea más de 6 millones de euros que fueron directos a la promoción de productos agroalimentarios europeos en países como China, Japón o Corea del Sur.

Este año, desde Atlas queremos volver a contribuir con los organismos españoles, por eso estamos en el InfoDay de Bruselas, contando nuestros casos de éxito, conociendo los mercados que más interesan a la UE y viendo todas las posibilidades que puedan ser de interés para aquellas organizaciones y personas que confían en nosotras.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria InfoDay

Equipo Atlas Marketing Studio con Peter Baader en InfoDay Bruselas 2020

Y yo, como organismo agroalimentario, ¿cómo podría participar en los Programas Chafea?

Pues bien, la Comisión Europea establece unos requisitos para poder participar en estos programas. El objetivo central es dar a conocer los productos europeos como una garantía de calidad en terceros países, por lo que aquellas organizaciones representativas de algún producto, sector o área geográfica que deseen participar deberán agruparse de dos maneras diferentes:

En Programas Simples: donde uno o varios organismos de un mismo país miembro de la UE pueden presentar sus programas. Teniendo en cuenta que en el caso de que el producto que se deseé promocionar sea el vino, siempre tendrá que ir agrupado con otro producto de alimentación.

En Programas Multipaís: donde varios organismos de diferentes países miembros, con uno o varios productos pueden asociarse para presentar su programa de información y promoción internacional.

En cualquiera de los dos casos, la promoción irá bajo una marca paraguas, una marca efímera, que una a todos los productos bajo una misma imagen visual, un mismo mensaje y una misma identidad europea.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria InfoDay

Comisión Europea en Info Day. CHAFEA

La creación de un programa de información y promoción común entre varios estados miembros tiene el fin de mostrar que en Europa somos uno, más unidos, llegar más lejos, ser más fuertes y que la calidad europea sea un símbolo de confianza en el resto del mundo.

En definitiva, bailar al ritmo de la unión europea nos beneficia a todos.

 

Para saber más: www.atlasmarketingstudio.com/chafea/

 

En Atlas somos:  Marketing International, Cross-Cultural Marketing, CHAFEA, Unión Europea. 

No Comments

Post A Comment