Neuromarketing o cómo no fracasar con tu estrategia de marketing

Header neuromarketing marketing digital e internacional

Neuromarketing o cómo no fracasar con tu estrategia de marketing

Si no es la primera vez que lees un artículo sobre estrategias de marketing digital es muy probable que términos como análisis y control de costes, ROI, campañas de publicidad u optimización de las acciones te suenen mucho y que incluso seas experto/a en muchos de estos campos. Sin embargo, hoy vamos a dejar la parte numérica a un lado y nos vamos a centrar en el foco de todas nuestras acciones: el cliente y su psicología, el neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Definición

El estudio de McDowell y Dick (2013) habla del neuromarketing como una «alternativa a la investigación basada en el lenguaje que permite conocer los motivos inconscientes de la acción.» Por su parte, Wilson et al. (1993) mencionan la definición de neuromarketing como «la aplicación de los métodos de la neurociencia a la publicidad«.

El neuromarketing para nosotros

En nuestra experiencia, el neuromarketing se puede resumir en las acciones de marketing que tratan de dar respuesta a cada uno de los comportamientos psicológicos que explican cada una de las interacciones que llevan a un cliente a realizar una determinada acción con una marca. Cabe destacar que estos comportamientos son únicos de cada individuo y que están marcados por multitud de factores. Estos factores pueden ser tanto internos como externos, haciendo que una misma persona muestre patrones de conducta diferentes en un periodo de tiempo limitado.

Recurso neuromarketing Atlas Marketing Studio

El neuromarketing en el día a día

Las empresas y e-commerces de todo el mundo tratan a diario de poder dar con la clave para poder captar la atención del público y aumentar sus ventas. Otras, sin embargo, tratan a su público objetivo como un único ente, sin preguntarse realmente si los integrantes de esa audiencia comparten comportamientos e intereses. Esto último, como se puede entrever, es un grave error que puede suponer el fracaso de una acción de marketing.

Tipos de neuromarketing 

Principalmente destacan tres variantes dentro del neuromarketing:

Neuromarketing visual

Neuromarketing auditivo

Neuromarketing kinestésico

En este artículo vamos a incidir en el primero de ellos, ya que es aquel al que los e-commerces pueden recurrir con una mayor facilidad.

Neuromarketing visual: definición y técnicas a aplicar

Neuromarketing visual: definición y técnicas a aplicar

Se trata de la variante del neuromarketing que se basa en cómo percibimos los estímulos a través del sentido de la vista.

Estos son algunos ejemplos de las técnicas que tu empresa puede poner en práctica hoy mismo.

La exclusividad. Las ediciones limitadas se basan en el concepto de escasez. Cuando hay escasez, la gente se muestra más predispuesta a comprarlas porque teme que el artículo se agote. Por lo tanto, el cliente potencial lo percibe como una oportunidad que no puede perder.

Premios y recompensas. Recompensar a los clientes es una gran manera de hacer que vuelvan. Muchas marcas han diseñado todo un sistema de recompensas basadas en puntos que pueden recibir siempre que hagan una determinada acción. Por ejemplo, existen marcas como SHEIN que recompensa a sus usuarios registrados cada vez que acceden a la aplicación.

Menos es más. Esta técnica se basa en no saturar al usuario. Un estudio de la Universidad de Columbia[1] reveló que el exceso de opciones puede ser un factor disuasorio para los clientes potenciales. Por lo tanto, debemos guiar al usuario a hacer una acción concreta.

Comparar para ganar. Cuando la opción alternativa se plantea como una pérdida, es mucho más probable que los consumidores compren. Por esto, cuando se suelen mostrar diferentes variantes de un producto o servicio, en ocasiones se hace más hincapié en lo que no incluyen las versiones más económicas que lo que sí incluyen aquellas más costosas.

En definitiva, el neuromarketing permite a las empresas desmarcarse de la competencia atacando directamente a la psique humana. En Atlas Marketing Studio tenemos en cuenta a esta rama del marketing para cada uno de los clientes. Si quieres que tus acciones de marketing digital tengan un impacto real en la mente de tu público objetivo, ¡es hora de ponernos a trabajar juntos!

[1] https://www.nytimes.com/2010/02/27/your-money/27shortcuts.html?_r=0%20

No Comments

Post A Comment