Marketing Digital para el Sector Inmobiliario

Marketing Digital para el sector inmobiliario. Atlas y las inmobiliarias

Marketing Digital para el Sector Inmobiliario

En este artículo vamos a hablar sobre por qué es una buena idea aplicar una estrategia de marketing digital en el sector inmobiliario. Hoy día nos encontramos en una situación un tanto complicada para poder desarrollar y hacer despegar nuestras empresas. Hay muchas opciones, demasiada información y a veces sentimos que debemos hacerlo todo para no quedarnos fuera del mercado.

El equipo de Atlas ha trabajado con proyectos de marketing digital para el sector inmobiliario y ha vivido de primera mano los desafíos a los que, tanto promotoras como inmobiliarias, se encuentran a la hora de usar medios digitales para llegar a su público objetivo o generar nuevas oportunidades de venta. Es por esto que hemos decidido escribir este artículo y darte las claves principales para que arranques tu estrategia online.

1. Qué es marketing digital

Aquella disciplina que engloba las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en medios y/o canales en internet. El traspaso de las acciones de marketing offline al mundo digital. En este caso vamos a ver la aplicación y beneficios del marketing digital para el sector inmobiliario.

Un dato relevante a tener en cuenta es que, en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportó en 2017 que el 44% de los compradores hicieron previamente una investigación de forma online de las propiedades en venta. Este hecho nos confirma que meterse en el mercado digital en el mundo inmobiliario es vital hoy día.

2. Beneficios y ventajas plan marketing digital

2.1 Ahorro tiempo y dinero

Existen numerosas razones por las que invertir en marketing digital en el sector inmobiliario. Si simplificamos estas razones al máximo, estamos hablando de un ahorro enorme de tiempo y dinero.

El contenido es una de las mejores formas para llegar a los potenciales clientes dentro del sector del inmobiliario. En este sentido, es importante establecer una relación de confianza con el potencial cliente, relación que tiene una importancia crucial en la venta final del inmueble. Para generar esta relación de confianza, y a falta de la relación personal del marketing offline, la presentación de la información y el contenido de calidad juegan un papel fundamental.

Concretamente la utilización del vídeo es bastante poderosa, en general cualquier recurso que permita apreciar el inmueble de una forma realista. Esto permite que los clientes que posteriormente decidan interesarse por el inmueble o por recibir más información, tengan bastante más clara su decisión de compra. Nosotros hemos trabajado con renders de calidad excepcional, tours virtuales y creatividades en 360º que han propulsado que el potencial cliente confiara en nosotros y se interesara de manera activa en la adquisición de la vivienda.

Con un cliente más cualificado gracias a esa información previa y depósito de confianza por el contenido de calidad, el proceso de conversión es mucho más fácil. De esta manera se pueden ahorrar las grandes flotas de agentes para realizar las visitas a los inmuebles.

Al final la planificación de una buena estrategia de marketing (mix entre acciones offline y online), crea un ahorro de tiempo y dinero a largo plazo. Se invierte exclusivamente en atraer a los clientes que tienen mayor interés. Además, no debemos olvidarnos que, al tener un plan de marketing digital establecido para su ejecución e incluyendo diversas acciones de branding, captación y posicionamiento, estaremos trabajando nuestro liderazgo en el mercado a corto, medio y largo plazo.

2.2 Exposición imagen/branding

Otra de las grandes ventajas del marketing digital es que nos permite la creación y el posicionamiento de una imagen fuerte, específica, profesional y su correspondiente exposición de tu negocio inmobiliario. Al fin y al cabo, la creación de una estrategia de marketing digital en base a una buena imagen crea un ecosistema completo. Un ejercicio de branding mucho más completo que la simple interacción con el público de una manera offline.

Con métodos de investigación como el Keyword Research, se puede especializar muy bien la imagen que quieres transmitir. Se pueden elegir los aspectos fundamentales en los que se diferencia el negocio y trabajar en base a ello. Es decir, atributos como lujoso, personal, exclusivo etc, se pueden incluir en el plan de marketing digital para crear una imagen fuerte y característica en base a los productos y servicios que se ofrecen.

Con un buen desarrollo, al final los usuarios te encuentran por lo que exactamente necesitan y lo que tu dispones. Haciendo la conexión mucho más fuerte y efectiva.

2.3 Promueve reputación/branding

Unido al punto anterior, pero en una fase más avanzada, es la creación de reputación una vez realizado el servicio o venta. La comunicación fluida con el cliente es fundamental tanto en el proceso como a posteriori.

En ello se incluyen las reviews, las contestaciones a través de redes sociales o preguntas en artículos, responder y pedir feedback al cliente para ver en lo que se puede mejorar. Cuando un potencial cliente nos conozca a través de medios digitales, buscará reviews y recomendaciones de otros usuarios online sobre nuestro trabajo, nuestras condiciones de venta, etc. Disponer de una buena reputación online nos servirá para afianzar esa relación de confianza que comentábamos anteriormente.

Exponer las opiniones de los clientes es muy beneficioso en todos los sentidos. Es de las maneras más optimas a la hora de crear confianza con la marca, lo más parecido al boca a boca en el ámbito digital.

2.4 Efectividad

Optar por una estrategia de marketing digital es ganar en efectividad. Las campañas online son capaces de crear mayor impacto en base a un menor coste. Tanto a corto como a largo plazo, para eso existen diferentes áreas de trabajo. Un equilibrio entre una estrategia a corto y largo plazo es la clave. De ahí se consigue una inversión efectiva al 100%.

Con una práctica desarrollada y profesional, en el caso de que la migración al mundo digital esté en una fase temprana, lo que recomendamos desde Atlas es un esfuerzo equilibrado. Es decir, la inversión en SEM, en posicionamiento mediante anuncios, es fundamental en una fase temprana para dar a conocer y conseguir liquidez a corto plazo. Por otro lado, no hay que olvidar el SEO cuando miramos a más largo plazo.

El posicionamiento orgánico en web es una inversión a largo plazo, proporciona resultados reales con cierta inversión de tiempo y esfuerzo. Por eso la recomendación es invertir en ambos para una complementación perfecta. El SEM por si solo proporciona ventas a corto plazo, y el SEO a largo. Una unión de ambos es la combinación que asegura un éxito a corto y largo plazo.

SEM vs SEO para Marketing Digital en el sector inmobiliario

SEM VS SEO. Complementación para éxito a corto y largo plazo. Fuente: Idento.es

2.5 Menor riesgo

La mejora de las tecnologías no es solo para poder impactar mejor y de manera más efectiva a al público. Una de las funciones principales y donde mejor se ha evolucionado este mundo digital es en la medición de datos.

¿Cómo sabemos si todo va bien sin datos? ¿Cómo sabemos qué tenemos que cambiar?

Es uno de los puntos MAS IMPORTANTES en la estrategia de marketing digital. Gracias a la cantidad de datos que se pueden medir de manera instantánea:

  • Se pueden realizar correcciones de errores al momento.
  • Se puede redirigir el esfuerzo a lo que mejor esté funcionando
  • Almacenar información de los potenciales clientes fundamental para su trato posterior en persona
  • Descubrir necesidades del cliente y que aún no se habían desarrollado o tenido en cuenta

Entre otros muchísimos aspectos a nivel técnico que sirven para desarrollar el plan por el método más efectivo. Hay que darle la importancia que merece a los KPIs (Indicador clave de rendimiento) para conseguir las metas y objetivos propuestos.

3. Ejecución de la estrategia

3.1 Análisis previo

Una vez vistas todas las ventajas de la presentación de un plan de marketing digital en el sector inmobiliario, pasaremos a ver el proceso para su implementación.

Lo primero de todo es el análisis. Para llevar a cabo un plan de marketing inmobiliario es conocer en qué tipo de situación se encuentra nuestra propia compañía. Hay que tener en cuenta la presencia en el mercado local, el estado de la competencia y que nos diferencia de ella, quienes son nuestros potenciales clientes.

Al fin y al cabo, conocernos a nosotros y al resto de empresas del mismo ámbito relacionadas con la situación del mercado con objetivo de estudiar el entorno y en lo que estamos especializados.

Nuestra presencia digital

¿En qué estado nos encontramos?

¿Se han realizado ejercicios previos en redes sociales?

¿Cómo se encuentra nuestra página web?

Este tipo de preguntas son fundamentales para empezar a plantear la situación. No hay que tener miedo a reconocer en lo que no se ha trabajado los fallos que se han cometido. No vale cubrir. Lo mejor es ser sinceros para poder paliar esos errores de la mejor forma posible.

¿Qué línea de comunicación sigue nuestra competencia en redes?

¿Cómo podemos complementarla y diferenciarnos de ella?

DAFO

Para todo esto, una de las herramientas más clásicas pero efectivas es el análisis DAFO. Fundamental en toda estrategia de marketing que se precie.

Sus siglas son:

Debilidades: Puntos débiles internos de la empresa. Agencia inmobiliaria joven, nuevas oficinas en otras ciudades, flota de agentes reducida, baja presencia etc.

Amenazas: Puntos negativos relacionados con el entorno. Fuerte competencia, crisis económica, incapacidad de reuniones por situación de pandemia etc.

Fortalezas: Puntos fuertes internos de la empresa. Plantilla con experiencia, especialización en un área de negocio, precios competitivos etc.

Oportunidades: Puntos positivos relacionados con el entorno. La competencia aún no ha tenido gran presencia en el mundo digital, por ejemplo.

Ejemplo DAFO Marketing Digital para el sector inmobiliario

Ejemplo DAFO básico

Gracias a este análisis se podrán ir determinando en qué áreas se necesita trabajar más. También se podrán ir distinguiendo esos nuevos ejercicios que puedan suponer la gran diferencia y hacer despegar nuestra empresa inmobiliaria.

Para realizar este análisis se pueden utilizar herramientas de marketing con uso gratuito o de pago como SEMrush, Moz u otras que ofrece Google tremendamente útiles. Hablaremos de ellas más adelante. Pero cabe destacar que el análisis de este big data es importante de cara a un sector tan competitivo.

Ejemplos de medición: Tráfico directo orgánico y de pago a nuestra página y de la competencia, visitas diarias y mensuales, número de páginas indexadas, interacciones en redes sociales, nivel de posicionamiento, enlaces entrantes y salientes de nuestra página, nivel de autoridad y dominio y un lago etc.

3.2 Estrategia

3.2.1 Objetivos

La correcta definición de objetivos es tan importante como cualquier fase en este desarrollo de plan de marketing digital en el sector inmobiliario.

Son aquellos relacionados con nuestra presencia online, página web, RRSS etc enfocados a conseguir que se cumplan los objetivos de venta del negocio.

Para desarrollarlos de una manera correcta se tienen que basar en unos criterios llamados SMART. Deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y basados en un Tiempo concreto.

SMART
    • Específicos. Correcto: Vender 50 propiedades. Incorrecto: Mejorar ventas
    • Medibles: Correcto: Aparecer en primera página de Google con X Keywords. Incorrecto: Aumentar nuestra presencia online
    • Alcanzables: Correcto: Plan de marketing digital en 2 redes sociales principales. Incorrecto: Plan de marketing en TODAS las redes sociales existentes. Hay que tener en cuenta las limitaciones de personal y presupuesto de la empresa
    • Realistas: Correcto: Mejorar las ventas de propiedades en un 15%. Incorrecto: Mejorar las ventas de propiedades en un 300%. Evitar la especulación y tener los pies en el suelo.
    • Temporalmente acotados: Correcto: Campaña en redes sociales de 9 meses. Incorrecto: Campaña en redes sociales hasta que venda más. Hay que tener un control semanal/mensual. El seguimiento y comprobación de los avances es muy importante como hemos mencionado anteriormente.

3.2.2 Tácticas

Es el momento empezar a ponerse en funcionamiento. De concretar las acciones que consigan cumplir nuestros objetivos de marketing digital para el sector inmobiliario

Di no a la IMPROVISACIÓN. Una vez llegados a este punto, la información tiene que estar lo suficientemente clara como para que el desarrollo de una acción sea totalmente medible y ajustada a la realidad. De ahí uno de las principales ventajas, reducir los riesgos.

Lo dicho, aquí no queda otra que ponerles soluciones a los problemas en base a los objetivos. Por ejemplo: Desarrollo de nueva página si no la hubiese, análisis y optimización SEO de la página actual, campañas de Google Ads, FB ads, SEM, planificar contenidos de utilidad para nuestro público en artículos, desarrollo de noticias para las redes sociales y largo, larguísimo etc.

3.2.3 Análisis y optimización

Como hemos visto en las ventajas de una estrategia de marketing digital en el sector inmobiliario debemos tener siempre el análisis como prioridad.

Una vez puesto en marcha el plan con sus respectivas acciones en el tiempo, hay que ir controlando el rendimiento y efectividad para ir corrigiendo, redireccionando y mejorando su avance.

Realizar un informe con los KPIs correspondientes para ver lo que se ha realizado hasta la fecha es un deber en todo plan de marketing. Este análisis ha de ir ligado a cada una de las acciones para saber exactamente en qué hay que mejorar.

¿Por qué tanta insistencia?

Por la experiencia. Medir, analizar y optimizar. Uno nunca puede predecir con exactitud cómo van a salir las cosas. La verdadera clave del éxito es en un trabajo constante y bien medido, agilidad para corregir y mejorar a TIEMPO REAL.

3.3 Recursos/herramientas

3.3.1 Vídeos, imágenes, tours, realidad aumentada

Cantidad de recursos existen hoy día para hacer de la venta al cliente toda una experiencia. Los recursos en vídeo son prioridad y más en los tiempos que corren para mostrar los inmuebles y hacer una idea de en lo que van a invertir tanto dinero. Igual de importancia para los recursos de imágenes con su respectivo contenido de importancia. Tampoco vamos a repetir lo obvio.

Lo que sí cabe destacar es el gran impulso que están teniendo las herramientas de realidad aumentada en el mundo inmobiliario. Debido a estos duros momentos de pandemia, se están usando tours virtuales para mostrar los inmuebles de una manera más segura. Del mismo modo como preventa a bienes inmuebles que aún siquiera están construidos. Así el cliente puede realmente apreciar que se va a realizar con su inversión. Este tipo de herramientas viene con todo lujo de detalles como poder cambiar los muebles de la vivienda en tiempo real.

¡Pero ojo! No todo es presentar el producto. Para el vídeo, de lo que mejor funciona, es presentar los propios servicios. Mostrar nuestra promotora o agencia inmobiliaria, los profesionales que forman parte, información, parte corporativa etc. Generar esa confianza que tratábamos anteriormente.

Dejamos un ejemplo de tour virtual por parte de Icaro Producciones de Argentina. Un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con estos recursos.

3.3.2 Content marketing

Uno de los puntos fuertes para atracción de usuarios a la web y poder posicionar alto en las páginas de Google.

La creación de contenido útil para los clientes es fundamental como parte de una estrategia de marketing digital en el sector inmobiliario. Crear información de interés que los clientes necesiten leer antes del proceso de compra.

Es decir, noticias de calidad de ayuda a tomar mejor la decisión a la hora de la compra, alquiler o venta de inmueble. Sobre la ciudad, zona, leyes, cambios, mejoras, ayudas etc. Ese flujo de información crea confianza, posicionamiento, renombre, todo ventajas para la inversión de tiempo y dinero que supone.

Es importante tener en cuenta que esas piezas de información deben ser útiles y que intenten perdurar lo máximo en el tiempo. A no ser que sean noticias flash que solo valen al momento. Pero lo más recomendable siempre es publicar menos, pero con mejor calidad.

3.3.3 Social media

Principal función de la estrategia de marketing digital, la estrategia en redes sociales.

El uso de las redes sociales para comunicarnos con la audiencia de nuestra marca. Aumentar las veces que aparecemos en los ojos de nuestro público. Hay que ser lo activos que haga falta para crear un flujo importante y hacer de nuestra marca un estándar en la zona.

Una vez definido el público objetivo, hay que ver qué contenido publicar y con qué frecuencia. Realizar un calendario editorial de publicaciones en redes sociales. Sin descuidar por supuesto la interacción diaria en grupos, hashtags de interés o a cualquier duda que nos pregunten.

Se pueden realizar también campañas de adquisición de leads (contactos de potenciales clientes) a través de RRSS. Estos leads pasarán después a la fuerza comercial que serán los que se encarguen del proceso de venta.

3.3.4 Seo/Sem

Poco queda que comentar más de lo que se ha hablado antes sin entrar en los aspectos técnicos que son una infinidad.

Trabajar el SEO es trabajar la visibilidad. Conseguir visibilidad es atraer público objetivo que se traduce en ventas. Es un proceso que no es instantáneo pero que una vez conseguido es una base que te hace diferenciarte de por vida.

¿Es el SEO salir en la primera página?

Si, y no, depende. Se puede aparecer en la primera página de muchas formas. Lo importante es hacerlo en la que realmente necesitamos.

El SEO es trabajo, es constancia y dedicación. Posicionar en un mercado competitivo como las inmobiliarias no es fácil, pero se puede. Igualmente es algo de lo que no se puede prescindir. Lo mejor es hacerlo lo antes posible y con la mejor calidad.

Sin entrar en muchas cuestiones técnicas, es importante trabajar todos los campos del SEO. Una página bien estructurada, contenidos adecuados, menciones y links exteriores, colaboraciones de contenido, imágenes optimizadas etc.

SEM es Search Engine Marketing, o normalmente referido a campañas de anuncios de pago en buscadores. Es una buena opción si se necesitan resultados pronto, inmediatos. Si se requiere de un empujón inicial o de una ayuda o si se tiene una campaña concreta en marcha. Deben estar bien segmentadas, estructuradas y con buenos contenidos para obtener los beneficios deseados y al público que sepamos que realmente va a convertir. Aunque puede tener diferentes objetivos, branding, tráfico, ventas etc.

SEM VS SEO en sector inmobiliario para estrategia de marketing digitial Atlas Marketing Studio

Posicionamiento mediante anuncios de pago y posicionamiento orgánico. Diferencia SEM y SEO

3.3.5 Análisis de datos, resultados y corrección

SI, otra vez. Hay que analizar los datos que nos dan las herramientas de analítica digital para la toma de decisiones, antes, durante y después.

Desgranar el big data, traducir y convertir en oportunidad y ventaja competitiva. No repetiremos lo que ya hemos explicado, pero es importante volverlo a mencionar.

3.3.6 Automatización de procesos (CRM)

Otro de los grandes puntos del marketing digital que produce un ahorro considerable.

Dependiendo de la cartera de clientes que se maneje, se puede invertir mucho tiempo en crear mensajes personalizados para cada uno. Para ello se han desarrollado complejos programas, pero fáciles para su uso, que pueden hacer de estos tediosos trabajos, algo mucho más sencillo.

Por ejemplo, llevar una newsletter de noticias semanales o mensual. Se puede automatizar el envío de ésta. La comunicación con potenciales clientes, notificaciones de nuevas noticias, medición de resultados, interacciones y reacciones de los usuarios etc.

Ventajas de la automatización de procesos, comunicación con clientes, con asociados, notificaciones de nuevas notificas, newsletter, medición de manera automática de esos resultados.

Ejemplo automatización CRM en marketing digital para empresas

Ejemplo propio de esquema de automatización dentro de un gestor de clientes basado en la interacción con los Emails.

4. Conclusiones

Para poder diferenciarnos en un sector tan competitivo como el sector inmobiliario, se necesita contar con una estrategia de marketing digital completa.

Cada día resulta más difícil poder diferenciarse en un mercado cambiante y cada vez más digital. Aún más con los tiempos que corren, por eso necesitamos hacer uso de los recursos que mejor funcionan hoy día.

Por eso, desde Atlas te invitamos a ponerlo en marcha. Somos un grupo de expertos en marketing digital e internacional desde hace más de 15 años que ha trabajado con clientes de Europa y asociados en diferentes partes del mundo.

Tenemos casos de éxito que nos corroboran, ¡échales un vistazo!

No Comments

Post A Comment