• es

¡Bienvenid@! Estás dentro de la mente del equipo de Atlas.

Escribimos sobre temas actuales que te ayudarán a saber más sobre comunicación, promoción internacional, marketing digital y nuevas tecnologías.

Marketing digital para instituciones educativas.

CABECERA_MARKETING DIGITAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La transformación digital ha llegado a todos los sectores, incluido el educativo. Las estrategias de marketing digital, publicidad y comunicación se actualizan constantemente y no quedarse atrás es una obligación de todas las instituciones educativas, públicas y privadas.

Si te interesa saber más sobre marketing educativo: qué es, por qué se caracteriza, estrategias y por qué es importante para tu institución educativa, sigue leyendo.

Te recomendamos también la lectura de este artículo: Estrategias de marketing institucional, donde encontrarás algunas de las estrategias de marketing digital más usadas y efectivas para instituciones públicas.

Marketing digital instituciones educativas Atlas

¿Qué es el marketing educativo?

Podemos resumir el marketing educativo como todas las técnicas y herramientas digitales que utilizan las instituciones educativas para atraer y fidelizar a su público objetivo. El perfil al que se dirigen o Buyer Persona pueden ser alumnos, jóvenes o adultos, padres, tutores e incluso empresas.

Para conseguir su objetivo, el marketing educativo se basa en una metodología de 4 etapas: ATRAER, CONVERTIR, CERRAR y FIDELIZAR. Esta técnica radica en el Inbound Marketing y es común para todos los centros educativos, bien sean colegios, universidades o academias.

¿Inbound Marketing para instituciones educativas?

El Inbound Marketing es una estrategia que combina diferentes técnicas de marketing digital y publicidad NO intrusivas, para captar y fidelizar al público objetivo durante el proceso de compra.

El objetivo final es establecer una relación con el usuario desde el inicio del proceso de compra y mantenerla hasta la finalización de la misma, consiguiendo que este se convierta en un embajador de nuestro producto. O, en el caso de las instituciones educativas, del centro en cuestión y los servicios que oferta.

Los elementos clave del Inbound Marketing educativo son:

  • Buyer Persona, perfil del cliente al que se dirige la estrategia: alumnos y padres, tutores y academias.
  • Customer journey, proceso que seguirá el usuario hasta convertirse en cliente del centro educativo en cuestión.
  • Lead nurturing o alimentación de contactos: este concepto hace referencia al proceso de acompañamiento con un lead, desde esta primera toma de contacto hasta su conversión a cliente.

Esta estrategia es muy común en todo tipo de empresas, tanto del sector privado como el público, si bien destaca en la educación y formación como una de las más eficaces. La metodología aplicada es común en todas las empresas y como hemos comentado consta de 4 etapas:

Marketing digital para instituciones educativas

Las 4 etapas de una estrategia de marketing digital para instituciones educativas:

Fase 1: Atraer

¿En qué consiste?

En esta etapa se busca atraer al mayor número de usuarios o Buyer Persona a la web, con la finalidad de que pasen a ser Leads.

 

No todo el tráfico que llegará a tu web cumple los requisitos de ser tu Buyer Persona; debemos buscar y atraer a aquellos usuarios que tienen más probabilidades de pasar a convertirse en alumnos de nuestro centro. En primer lugar, tendrás que elegir cuál es el perfil ideal de usuario de tu institución educativa para así diseñar una estrategia de marketing digital adaptada.

Herramientas útiles

  • Marketing de contenidos: crear contenido útil y de calidad para tus posibles alumnos. Haciendo uso de un blog puedes acercar al usuario contenido de valor como la historia y visión de tu institución o información y últimas noticias educativas.
  • Posicionamiento SEO: tu institución educativa debe aparecer en la primera página de los motores de búsqueda y para conseguirlo debemos hacer uso de esta herramienta. El usuario debe encontrarnos con facilidad.
  • Redes Sociales: más del 50% de la población mundial tiene cuenta en al menos una de las principales redes sociales. Nuestra institución educativa debe estar presente e interactuar con sus usuarios, contestando comentarios y compartiendo experiencias de alumnos del centro.

Fase 2: Convertir

¿En qué consiste?

Esta etapa se centra en convertir al Buyer Persona en Lead. En otras palabras, generar oportunidades de venta. Necesitaremos obtener toda la información posible de los usuarios para poder comenzar la siguiente etapa, el proceso de Lead Nurturing.

Todos nuestros Leads pasarán a una gran base de datos, dentro de la cual los categorizaremos dependiendo de si tienen mayor o menor potencial para convertirse en clientes.

El usuario suele ser un poco reticente a aportar ciertos datos, el objetivo es que al menos proporcione su correo electrónico de forma que podamos iniciar una conversación con ellos.

Herramientas útiles

  • Formularios: simples y claros, de forma que el usuario no se agobie al ver que tiene que aportar demasiados datos. También debes tener en cuenta la adaptación digital, se deben poder ver y rellenar desde cualquier dispositivo.
  • CTA (Call to action): ofrece algo al usuario a cambio de algunos datos. Asistir a un seminario webinar puede estar sujeto a aportar datos como el nombre completo y la dirección email.

Fase 3: Cierre

¿En qué consiste?

Tenemos los Leads, ahora estos deben pasar a ser clientes o alumnos de nuestra institución educativa. En este momento se inicia el proceso de Lead Nurturing, que recordemos que es proceso de acompañamiento de un Lead potencial, desde la primera etapa hasta su conversión a cliente.

Herramientas útiles

  • Las herramientas más útiles en esta fase serán: nuestro CRM, la automatización del correo electrónico y el seguimiento activo. Llegado el momento de cierre debemos ofrecer una atención total al Lead potencial.

Fase 4: Fidelizar

¿En qué consiste?

El marketing educativo no termina con la inscripción de un alumno al centro. Es importante mantener en el tiempo esta relación y convertir a nuestro alumno en un embajador de la institución educativa, allá donde vaya.

Fidelizar al cliente es incluso más complicado que atraerlo, pero es uno de los puntos más importantes de esta estrategia. Esto sólo lo conseguiremos con estrategias de marketing digital, el alumno debe quedar satisfecho y encontrar valor en la formación aportada.

Herramientas útiles

  • Llegados a este punto debemos hacer uso de todas las herramientas usadas en las fases anteriores: blogs, una estrategia en redes sociales, formularios de satisfacción o mejora, automatización de correo electrónico…

Instituciones educativas fases marketing digital

Ante la elección de una institución educativa u otra antes acudíamos al propio centro para conocer las características, servicios o instalaciones que ofrecía, así como al boca a boca de ex alumnos. Esto no es suficiente en la era de la transformación digital.

Si tu institución educativa no cuenta con una estrategia de marketing digital no sólo acabará quedándose fuera del mercado, sino que además estará dejando atrás a sus alumnos. Una estrategia de marketing digital educativo reportará incontables beneficios, pero es condición indispensable saber cómo aplicarla.

En Atlas contamos con experiencia y una metodología propia para ayudar a instituciones educativas a implantar o mejorar su estrategia de marketing digital. Si crees que podemos ayudarte o algo de lo que has leído te interesa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Haz clic aquí y te asesoraremos sin compromiso!

Artículos relacionados

Header Diseño UX-UI desarrollo Ecommerce

Diseño UX/UI: Desarrollo de tu E-commerce

Un buen desarrollo y diseño de tu e-commerce es concluyente para el éxito de tu negocio. La experiencia de usuario debe ser simple, dinámica y visualmente atractiva para atraer y fidelizar a tus consumidores. Todo esto viene determinado por el UX (User Experience) y UI (User Interface), ambos conceptos están

Leer más »
Programas financiados fondos europeos

Programas financiados por fondos europeos

Si te interesa conocer más sobre programas de financiación de la UE, puedes consultar nuestro artículo sobre los proyectos REA de Promoción Agroalimentaria con fondos europeos : -ESTRATEGIA FARM TO FORK -PLAN CONTRA EL CÁNCER DE LA COMISIÓN EUROPEA -CICLO DE VIDA DE PROYECTOS REA -CAMBIOS EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Leer más »

¡EMPEZAMOS!

Hemos recogido tu contacto.
Un técnico del equipo Atlas te contactará en las próximas 24/48 horas.