HEVA: Héroes de Europa. Agricultura Volcánica: Caso de Éxito CHAFEA.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

HEVA: Héroes de Europa. Agricultura Volcánica: Caso de Éxito CHAFEA.

Atlas nació con el propósito de hacer que las cosas pasaran. La experiencia profesional de las personas que forman Atlas Marketing Studio convierten a una empresa joven en una empresa con reconocido talento y con capacidad de traer a los proyectos con los que trabajan los máximos beneficios. 

Por eso hoy, queremos compartir el caso de éxito del proyecto Chafea de la Unión Europea “Héroes de Europa: Agricultura Volcánica” Uno de los dos proyectos en los que Atlas participó durante 2019 y que consiguieron la financiación propuesta por parte de la Comisión Europea.

Los proyectos CHAFEA tienen como fin la promoción de los productos agroalimentarios de la UE más allá de nuestras fronteras. 

Cada país miembro tiene por supuesto su idiosincrasia particular, ¿pero, qué tiene en común un país con otro? , lo que tienen en común es: una identidad europea, una garantía de calidad de y un sentido de pertenencia. Esto es lo que se busca reflejar cuando se crea una marca paraguas que une productos agroalimentarios en un proyecto “Multipaís”.

Cabe recordar que para participar en los proyectos CHAFEA se puede optar por una de las dos modalidades siguientes:

1) En proyectos simples (de varios productos de un único país miembro), o

2) En proyectos Multipaís, donde dos o más países miembros se asocian con una marca común y crean el “maridaje”perfecto.

Esto mismo es lo que Atlas Marketing Studio consiguió hace un año con dos proyectos, consiguiendo para Asociaciones y Denominaciones de Origen más de seis millones de euros.

Os invitamos a descubrir cómo desarrollamos este proyecto: “Desde la idea Hasta la Unión Europea”.

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria

Ejemplo de Agricultura Volcánica

HEVA- “Heroes of Europe: Volcanic agriculture”

El objetivo de este proyecto es aumentar la conciencia y el reconocimiento de los productos europeos de las Denominaciones de Origen y asociaciones participantes, haciendo especial hincapié en torno a las peculiaridades de la Agricultura Volcánica. De hecho, los productos volcánicos incluidos en este proyecto son productos que forman parte de varias Denominación de Origen Protegidas que representan los valores implícitos del reconocimiento de la Unión Europea ( calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y autenticidad, entre otros).

Podemos encontrar diferentes áreas volcánicas en toda Europa, con características diversas y distintos productos. En este caso, todas estas áreas comparten algunas características comunes que son objeto de esta campaña. Es por este motivo que las organizaciones de distintos países miembros encontraron muchos puntos en común que les llevaron de un desconocimiento inicial a la cooperación y al éxito. 

El claim: “Los Héroes de Europa” surgió del equipo de ATLAS como el reflejo de los grandes esfuerzos que hacen cada día los agricultores de las zonas volcánicas para crear los mejores productos con los estándares de calidad de la UE. 

Los terrenos volcánicos tienen muchas particularidades: tierra, clima y vegetación. Lo que convierte a los productos que allí se cultivan en productos especiales y los controles de calidad de la Unión Europea y de las Denominaciones de Origen se vuelven más exigentes. Por ejemplo en los últimos años el marketing internacional de vinos se ha visto orientado en gran parte a los vinos de origen volcánico aprovechando la tendencia actual de los consumidores. En el año 2017 la exportación de vinos de origen volcánico de las Islas Canarias aumentó un 40%.

Esta tendencia emergente se extiende a otros productos de origen volcánico, como el queso, la sidra y el vinagre.

La clave de crear una marca paraguas, común a las zonas con agricultura volcánica en Europa, fue sobre todo aprovechar esta tendencia y desarrollar los conceptos en torno al origen europeo, a las características especiales de los productos volcánicos y a altos estándares de calidad de las Denominaciones de Origen de las regiones volcánicas.

El consumidor actual es exigente y busca productos de alta calidad y con autenticidad, por este motivo, la comunicación alrededor de esta nueva marca era informar sobre los beneficios y rasgos propios de la agricultura volcánica y aumentar la preferencia por los productos de Europa.

Esta comunicación se estructura sobre tres pilares fundamentales:

  1. A través de la degustación: ¿Qué hace tan especial a un producto volcánico?, la clave está en educar los paladares de los profesionales y los consumidores. Crear experiencias a través de degustaciones y demostraciones del producto dirigidas a que puedan distinguir los rasgos de un producto volcánico.
  2. Por medio de la educación: ¿Por qué hay productos reconocidos por una denominación de origen protegida y otros no? : Este pilar tiene como fin elevar la preferencia sobre las denominaciones de origen protegidas de Europa. Los consumidores y profesionales deben de conocer que los productos de estas D.O. europeas parten de los valores intrínsecos de la UE: calidad, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria (entre otros) y que las políticas que siguen las Denominaciones de Origen están perfectamente alineadas con lo que los consumidores requieren y demandan.
  3.  El componente narrativo: ¿Qué hace a los productos volcánicos tan especiales? Por medio del mensaje “Héroes de Europa: Agricultura Volcánica” se transmite a los consumidores y profesionales información interesante sobre las características particulares de la agricultura volcánica, poniendo en valor los sistemas de producción europeos

Las actividades de promoción están dirigidas al mercado interior (Unión Europea) y los países que se eligieron fueron: Alemania, Suecia, Países Bajos, España y Grecia. La elección de estos países resultó de distintos estudios de mercado y poniendo como base el Eurobarómetro Nº. 473.

El equipo ATLAS hizo un gran trabajo de investigación y estrategia de marketing y comunicación internacional y como resultado consiguió la aprobación de la Comisión Europea para la ejecución y financiación del plan estratégico propuesto a partir de 2020.

No Comments

Post A Comment