• es

¡Bienvenid@! Estás dentro de la mente del equipo de Atlas.

Escribimos sobre temas actuales que te ayudarán a saber más sobre comunicación, promoción internacional, marketing digital y nuevas tecnologías.

Enterprise european network: La importancia de un buen Communication Work Plan de Trabajo anual

En caso de que aún tengas alguna duda sobre la Enterprise European Network y sobre su Plan Comunicación Anual o las actividades que conlleva, te recomendamos que consulte las publicaciones anteriores sobre el tema.

-EEN: Un apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Europa

-EEN Actividad 1: Prestación de servicios de valor añadido a los clientes

-EEN Actividad 2: Promoción y comunicación de redes

-EEN Actividad 3: Desarrollo de redes y creación de capacidades

-EEN Actividad 4: Coordinación de la Red y Gestión de la Calidad.

Introducción

En el desarrollo de las propuestas Enterprise European Network, existe un factor clave para llevar a cabo un proyecto de eficiencia y éxito asegurado. Contar con un Communication Work Plan o Plan de Comunicación anual.

La parte de comunicación desempeña un papel importante para los proyectos EEN. Es la herramienta que facilita que cada proyecto tenga un impacto en el corto, medio y largo plazo, de manera sólida y continuada.

Así, se facilitará la consecución de los objetivos del proyecto al poner de relieve sus resultados, y fomentar de esta manera la transferencia y reproducción de la metodología y los objetivos. De esta forma, servirá como herramienta para informar, no solo a los clientes directamente involucrados en el proyecto, sino también a potenciales beneficiarios de los servicios ofrecidos y a aquellos responsables políticos a nivel local, regional y de la UE sobre las mejores prácticas.

En proyectos EEN, contar con un Plan de Comunicación anual es una obligación general. Para promover aquellas acciones y sus resultados, tal como se especifica en los documentos de call y el acuerdo de subvención.

Plan de Comunicación anual: contenidos

Objetivos clave

El Plan Comunicación anual de  se recoge dentro de la Actividad 2: Promoción y comunicación de redes de los proyectos Enterprise European Network, y persigue tres objetivos clave:

  • Objetivo clave 1: Aumentar el conocimiento de la Red
  • Objetivo clave 2: Promover los logros de la Red
  • Objetivo clave 3: Aumentar la visibilidad de la Red y su marca

Se trata de una herramienta que debe explicar cómo va a aplicar su estrategia de comunicación, paso a paso y con un calendario anual de obligado seguimiento. Su elaboración está muy acotada, y se proporciona una plantilla concreta para su planteamiento. Los tres objetivos clave deben reflejarse en la plantilla de propuesta, y desarrollarse a través de objetivos específicos, descripción, grupos objetivos, mensajes a transmitir…

Si la estrategia responde a las preguntas de “por qué” y “qué”, es flexible y determina la dirección general a seguir, el plan de trabajo fija el “cómo” y “cuándo” con mayor detalle

Indicadores de la Red de Comunicación

Estos indicadores deben abordarse en un buen Plan de Comunicación, y responden a necesidades planteadas a través de objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound)

Se localizan a través de inputs o entradas de necesidades de comunicación, se plantean a través de actividades de comunicación, se ofrecen como outputs o salidas para la audiencia; cuya respuesta a las actividades ofrecerá información relevante sobre el resultado de estas actividades y su comportamiento influenciado por éstas determinará el impacto de todo el proceso.

Así, una actividad como abrir una cuenta en una red social como soporte al Plan de Comunicación. Tendría como output el número de followers o de impresiones logradas, como resultado, el porcentaje de engagement  a través de likes o de interacción con los hashtags. Como impacto, aumento del número de usuarios comunitarios con mejor opinión sobre la Unión Europea como resultado de su interacción con las publicaciones de dicha red social.

Plan Comunicación anual Enterprise European Network
Fuente: Indicadores de la red de comunicaciones de la CE

La importancia un buen Plan de Comunicación Anual para Enterprise European Network

Es importante elaborar y presentar un Plan de Comunicación que se ajuste en toda medida a las indicaciones exigidas por la Comisión Europea. No solo en formato, sino también en contenido.

El Plan de Comunicación es una pieza clave para el éxito de una propuesta de programa EEN. Una evaluación favorable pasa por elaborar y presentar un Plan Anual de Comunicación que cumpla con los tres objetivos clave de promoción de la Red. Que plantee actividades que respondan a necesidades de comunicación planteadas. Que ofrezca soluciones al alcance del público objetivo, que obtenga resultados deseados y que suponga un impacto duradero y positivo en la población.

Artículos relacionados

CABECERA_MARKETING DIGITAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Marketing digital para instituciones educativas.

La transformación digital ha llegado a todos los sectores, incluido el educativo. Las estrategias de marketing digital, publicidad y comunicación se actualizan constantemente y no quedarse atrás es una obligación de todas las instituciones educativas, públicas y privadas. Si te interesa saber más sobre marketing educativo: qué es, por qué

Leer más »
Header Diseño UX-UI desarrollo Ecommerce

Diseño UX/UI: Desarrollo de tu E-commerce

Un buen desarrollo y diseño de tu e-commerce es concluyente para el éxito de tu negocio. La experiencia de usuario debe ser simple, dinámica y visualmente atractiva para atraer y fidelizar a tus consumidores. Todo esto viene determinado por el UX (User Experience) y UI (User Interface), ambos conceptos están

Leer más »

¡EMPEZAMOS!

Hemos recogido tu contacto.
Un técnico del equipo Atlas te contactará en las próximas 24/48 horas.