EEN Actividad 1: Prestación de servicios de valor añadido a los clientes

Actividad 1 EEN Atlas marketing studio

EEN Actividad 1: Prestación de servicios de valor añadido a los clientes

Si has llegado a este artículo, probablemente estés interesado en participar en el fascinante viaje de Enterprise Europe Network. En caso de que aún no conozcas los programas de Enterprise Europe Network, te animamos a consultar nuestro artículo informativo al respecto (enlace al artículo)

 

Introducción: Requisitos de la EEN

 Una vez establecido el consorcio para su programa EEN y la propuesta está en marcha, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en el documento Convocatoria de Propuestas, publicado por la Comisión Europea. Este documento es la guía base a seguir para el mejor desarrollo de una propuesta, ya que contiene las directrices obligatorias para cada proyecto.

No olvides consultar el documento de la convocatoria de propuestas de la CE. Incluye las instrucciones para cada propuesta y constituye una herramienta muy útil.

 

Actividad: Prestación de servicios de valor añadido a los clientes

En este artículo se desarrolla los requerimientos exigidos para la actividad de Prestación de servicios de valor añadido a los clientes[1], una parte funcional para la presentación de un buen proyecto de EEN.

Esta actividad es la más importante a desarrollar, ya que es la más centrada en la atención y servicio al cliente. Es la que destina un mayor porcentaje de esfuerzo total en términos de tiempo (un 65% como mínimo del total del proyecto).

Áreas de asesoramiento

El objetivo principal de la Red es ofrecer servicios de asesoramiento en materia de innovación y transferencia de tecnología, legislación y normas de la UE, políticas y programas de la UE. Así hacer a la PYME europea más competente en términos de internacionalización. Con este propósito, aquellos servicios de asesoramiento avanzado prestados que conducen a un resultado positivo significativo para el cliente dan lugar a Logros de Asesoramiento (Advisory Achievements).

Estos servicios de valor añadido deben ofrecerse por todos los consorcios, y cubrir las siguientes áreas de asesoramiento:

  • Desarrollo de la capacidad de las PYME

    Objetivo centrado en la resolución de problemas de las PYMEs en términos de internacionalización. Existen una serie de herramientas que facilitarán el alcance de este objetivo: meetings especializados con los clientes, talleres de aprendizaje, organización de viajes de estudio, seminarios, actividades de formación…

  • Sostenibilidad

    La Red ayudará a las PYME en su transición hacia modelos empresariales más sostenibles y procesos e infraestructuras más eficientes. Cada consorcio o nodo de la Red debe nombrar al menos un Asesor de Sostenibilidad. Ayudará a identificar las necesidades en materia de sostenibilidad  y a proporcionar acceso a las actividades de formación y desarrollo de capacidades pertinentes. Como actividades de sensibilización, evaluaciones de sostenibilidad, sesiones de asesoramiento especializado…

  • Internacionalización

    Se espera que los consorcios de la red proporcionen apoyo a las empresas para acceder a los mercados internacionales y a las oportunidades de negocio. A través de servicios de asesoramiento y actividades (misiones, B2B meetings, presentaciones de producto…) que apoyen el proceso de internacionalización y cooperación empresarial.

  • Digitalización

    Los consorcios de la Red deberán concienciar a las PYME sobre los retos y las oportunidades de las tecnologías digitales para mejorar sus modelos de negocio. A través de formación, gestión, desarrollo de herramientas sectoriales etc. Por otro lado, a través de seminarios y talleres de cooperación con expertos de los Centros Europeos de Innovación Digital, se ayudará a las PYMEs a introducirse en los servicios europeos de digitalización.

  • Integración regional

    Los consorcios/nodos deberán establecer contacto con las diferentes autoridades de gestión encargadas de los programas relacionados con las PYME. Para así crear relaciones de trabajo que funcionen bien y buscar posibilidades de colaboración con stakeholders de interés.

    Actividad 1 Enterprise Europe Network

    Source: Call for proposals EEN 2021

  • Mercado único

    Se proporcionará, a través del consorcio, servicios básicos de asesoramiento sobre la legislación y las políticas de la UE en el mercado único. Asegurando así que los clientes planifican con antelación los trámites que pueden tener que cumplir y ayudando a superar los obstáculos específicos a los que se enfrentan en el mercado único.

  • Innovación

    Se espera que los consorcios de la proporcionen servicios de desarrollo de la capacidad de innovación para las PYMEs. Este objetivo puede incluir evaluación de la capacidad de innovación, análisis de las deficiencias y la prestación de servicios específicos para abordar las deficiencias reconocidas. Por tanto este servicio podrá brindarse a través de herramientas como talleres de metodología de innovación, charlas de sensibilización en materia de protección de la propiedad…

  • Financiación de la UE

    El objetivo será proporcionar asesoramiento sobre los tipos de financiación de la UE y otras fuentes de financiación relevantes para las necesidades de un cliente. Estos servicios de asesoramiento podrán ser más individualizados dependiendo de las necesidades del cliente y de las áreas de actuación que pretendan financiar (I+D+i, regímenes de calidad…) Cada consorcio debería identificar al menos una persona de referencia con experiencia específica en el área de acceso a la financiación.

  • Feedback de las SMEs

    Los consorcios recogerán las opiniones de las PYME sobre determinadas políticas, acciones y legislación de la UE, en respuesta a las prioridades específicas anunciadas por la Comisión. Para así nombrar, al menos, a una persona de contacto para recoger las opiniones de las PYME. Éste actuará como intermediario en relación con las actividades mencionadas.

Recomendaciones

Abordar cada uno de los aspectos nombrados de manera correcta y justificada en las propuestas para Enterprise Europe Network es esencial para lograr una evaluación positiva del proyecto y obtener la financiación necesaria para su implementación.

 

[1] Fuente: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/smp/wp-call/2021/call-fiche_smp-cosme-2021-een_en.pdf

No Comments

Post A Comment