Covid-19 y CHAFEA, ¿Cómo afecta a los programas de promoción agrícolas?

CHAFEA Promoción internacional Programas Unión Europea Fondos Europeos Promoción Covid Fondos Fondos de desarrollo

Covid-19 y CHAFEA, ¿Cómo afecta a los programas de promoción agrícolas?

Esta situación de pandemia a la que nos enfrentamos hoy día supone un riesgo en la estabilidad y crecimiento económico para muchos. La imposibilidad de aglomeraciones de gente hace que muchas actividades de promoción no puedan ser realizados. ¿Qué pasará entonces ante el Covid-19 y CHAFEA?

La asistencia a ferias, congresos y reuniones multitudinarias para hacer contactos y promocionar los productos agroalimentarios es incierta este año. Por esta razón, muchos organismos y empresas agroalimentarias están considerando optar por otro tipo de servicios de promoción internacional y nacional que se puedan realizar sin peligro y que se vean favorecidas por esta situación aprovechando los fondos europeos.

Es un momento de incertidumbre y, por lo tanto, es momento de moverse para buscar soluciones y no esperar el colapso pasivamente. Las subvenciones de productos agroalimentarios de CHAFEA por parte de la Unión Europea son clave en esta situación.

Cualquiera se podría preguntar si se ha visto afectada por esta crisis y sus limitaciones, pero nada más lejos de la realidad. La Unión Europea sigue invirtiendo más de 200 millones de euros en promoción agroalimentaria. Desde Atlas Marketing Studio, como expertos en estas subvenciones, le invitamos a contactar con nosotros si tiene alguna duda sobre este programa.

Lo único que realmente puede cambiar considerablemente son las áreas de actividades, y por lo tanto de inversión en el caso de la implementación del programa. Pero realmente ¿Qué es lo más significativo que podría pasar?

Hasta ahora la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea ha ido dando respuesta a las siguientes preguntas.

Si el brote de Covid-19 está afectando a mi programa de promoción internacional. ¿Cuáles son las opciones para adaptar su aplicación?

CHAFEA Promoción internacional Programas Unión Europea Fondos Europeos Promoción Covid Fondos Fondos de desarrollo

Covid-19 y CHAFEA. Programa de Promoción Productos Agrícolas UE.

Opciones de adaptación del programa ante Covid-19 y CHAFEA

Según la agencia CHAFEA, si la pandemia del Covid-19 afecta a la aplicación de un programa con fondos europeos, dependiendo de la medida en que afecte, se puede optar a diferentes opciones.

Por un lado, se pueden aplazar algunos de los ejercicios de promoción que formen parte del programa con o sin necesidad de firmar enmienda al contrato. También se pueden suspender parcialmente aquellas actividades que se vean afectadas por el brote. Por último, directamente rescindir del contrato, aunque no se aconseja únicamente en última instancia.

Para comprender en detalle qué tipo de modificaciones se pueden realizar en cuanto al programa de promoción internacional, CHAFEA publica la respuesta a ello.

Previamente, si tiene alguna duda sobre la norma que publica CHAFEA para la presentación del programa, hemos hecho un resumen para facilitar su comprensión. Puede descargarlo haciendo clic aquí.

En la respuesta a las preguntas 2.3.13 y 2.3.15 en FAQs de CHAFEA se habla sobre este tema más en específico, sobre modificación de actividades, transferencia de economía de un año a otro, firmas de modificación de contrato, o incluso los tipos de cambios que se pueden realizar a través de la enmienda por afección del Covid-19 por ejemplo.

Principales preguntas

A continuación se van a hacer referencia a diferentes artículos y secciones de los propios documentos de Chafea que, a la vez que el artículo, se pueden consultar aquí: Acuerdo de Subvención de programas simplesAcuerdo de Subvención de programas múltiples.

Cuando se concede una subvención para la promoción de productos agroalimentarios por parte de CHAFEA con fondos europeos, ésta se basa en la propuesta estratégica de actividades y su consecuente presupuesto. Estas actividades tendrán una descripción, unos KPIs y unos resultados previstos.

Una vez aprobado el programa de la Unión Europea de promoción internacional, se firma por cada beneficiario el Acuerdo de Subvención que vincula a cada beneficiario con la Comisión. Gracias a este acuerdo, se pueden realizar enmiendas que no ponen en peligro los contenidos de este programa a pesar de ser afectado por el Covid-19.

Los responsables del programa tienen que ejecutarlo acorde al Anexo I (Artículo 7 del Acuerdo de Subvención). Su incumplimiento o ejecución incorrecta puede llegar a una reducción de la propia subvención (Artículo 27 del AS), suspensión de los pagos (Artículo 32 del AS), suspensión del programa (Artículo 33) o la anulación del Acuerdo (Artículo 34).

Por otro lado el Artículo 39 refleja que las modificaciones no podrán afectar o repercutir en la decisión de concesión o el principio de igualdad de trato de los solicitantes.

CHAFEA Promoción internacional Programas Unión Europea Fondos Europeos Promoción Covid Fondos Fondos de desarrollo

CHAFEA invierte en promoción agroalimentaria.

CHAFEA: cambios que violarían las reglas.

Estas situaciones no se dan frecuentemente y supondrían una situación excepcional.

– Afectan a la composición del consorcio y tienen repercusiones en los criterios de elegibilidad o selección;

– Entrañan cambios en el programa y/o su presupuesto y afectan a los criterios de adjudicación o selección anunciados en el programa de trabajo/convocatoria;

– Infringen el principio de igualdad de trato de los solicitantes;

– No cumplan las normas aplicables a la Asamblea General o las disposiciones de la propia Asamblea General.

Fuente: (CHAFEA)

La solicitud de enmienda debe justificarse conforme al Artículo 39 del Acuerdo de Subvención. Es el organismo CHAFEA el encargado de la decisión de las enmiendas en programas múltiples y de las autoridades competentes de los Estados Miembros en caso de los programas simples.

A continuación se verán qué cambios para los programas de la Unión Europea de promoción internacional con fondos europeos necesitan o no enmienda, siendo afectados por el Covid-19.

Cambios que requieren enmienda 

Los siguientes cambios requieren enmienda a pesar de ser afectado por la pandemia del Covid-19.

  • Cuando los organismos beneficiarios pueden añadir gastos relacionados con subcontratos que no estén en el Anexo I exclusivamente si se aprueba mediante una enmienda.
  • Por otro lado, puede ser que CHAFEA o el Estado Miembro apruebe esos subcontratos que no estaban en el Anexo I y sin enmienda pero se tiene que justificar específicamente en el informe técnico y no supongan cambios que contravengan el Artículo 39 del Acuerdo de Subvención.
  • Si una transferencia presupuestaria entre actividades del programa o entre los presupuestos de los años se debe a un cambio significativo en el Anexo I, también será necesario introducir una enmienda en el Acuerdo de Subvención.

Cambios que NO requieren enmienda

El presupuesto estimado reflejado que se indica en la propuesta del programa (Anexo II del Acuerdo de Subvención) puede ajustarse mientras se ejecuta el programa de promoción internacional o nacional sin necesidad de enmienda. Se pueden realizar transferencias de los fondos europeos de subvención entre categorías presupuestarias y/o entre beneficiarios si es un programa múltiple, siempre y cuando el programa se ejecute de la manera descrita en el Anexo I.

Si los gastos subvencionables erróneos son inferiores a los estimados, la diferencia se puede asignar a otro beneficiario u otra categoría presupuestaria. Siempre respetando el Artículo 39 del Acuerdo de Subvención.

Estos son los cambios que se podrían hacer si el programa fuese afectado gravemente ya sea por el Covid-19 u otro factor de riesgo.

CHAFEA Promoción internacional Programas Unión Europea Fondos Europeos Promoción Covid Fondos Fondos de desarrollo

Presentación de programa de promoción agroalimentaria con Atlas Marketing Studio.

Suspensión de la aplicación del programa de promoción por Covid-19 y CHAFEA

El primer párrafo del Artículo 33 del Acuerdo de Subvención se refleja la posibilidad de que el beneficiario suspenda la ejecución del programa o cualquier parte de él. Se podría realizar en caso de circunstancias excepcionales. En casos de fuerza mayor donde sea imposible o excesivamente difícil la ejecución.

Se debe notificar la suspensión a la autoridad competente (CHAFEA si es multiprograma o el Estado Miembro si es simple) que analizaría las circunstancias.

Cuando las circunstancias permitan reanudar la ejecución, el beneficiario debe poner en marcha de nuevo el plan. Primeramente, notificando de manera formal a la autoridad competente y solicitar la modificación del contrato para fechar la reanudación.

En este caso de suspensión, el tiempo transcurrido de cancelación no cuenta para la duración del programa establecido en el Artículo 3 del Acuerdo de Subvención.

Estas serían las medidas que se podrían realizar en caso de pandemia de Covid-19. O incluso otros factores que pongan en serio riesgo la ejecución del programa de la Unión Europea de promoción internacional con fondos europeos.

Como se puede apreciar, a pesar de la situación, CHAFEA sigue apostando por la promoción de productos agroalimentarios y su adaptación a las nuevas circunstancias. Para enterarse de cualquier noticia relacionada con este programa, tenemos un grupo privado especializado en LinkedIn donde actuales y futuros beneficiarios están en contacto y compartimos la información más relevante y actualizada.

Si tiene alguna duda sobre cómo funciona este programa, hemos publicado un artículo sobre su funcionamiento resolviendo las preguntas más importantes y frecuentes.

No Comments

Post A Comment