Colaboración China – EU: cambio del comercio internacional

China y la UE ventajas para el mercado internacional. Protección de las IGPs

Colaboración China – EU: cambio del comercio internacional

Momento histórico entre la Unión Europea y China. Se firma un acuerdo bilateral de protección contra las falsificaciones, imitaciones y la usurpación de indicaciones geográficas tanto chinas en la UE, como europeas en el país asiático.

El fin de este acuerdo es mejorar los enlaces comerciales, aportar ventajas comerciales recíprocas y descubrir nuevos productos por ambas partes. Está directamente relacionado con un un incremento del impacto de de programas como CHAFEA,cuyo fin es la  promoción de productos agroalimentarios europeos en el mercado internacional.

Esto se traduce en un esfuerzo por la UE y China de seguir cumpliendo el compromiso de anteriores cumbres y asegurar las normas internacionales para las relaciones comerciales.

Según palabras de Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural: «Me enorgullece ver que la fecha de entrada en vigor de este acuerdo está cada vez más próxima, lo que refleja nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como es el caso de China. Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará nuestra relación comercial y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes.»

Esto se traduce en muy buenas noticias para el mercado europeo puesto que China fue el tercer destino en productos agroalimentarios de la UE y sus exportaciones alcanzaron los 14.500 millones de euros.

Además, es el segundo destino objetivo para productos IGP de vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, representando un 9% del valor total.

China y la Unión Europea marketing digital e internacional para promoción de productos agroalimentarios

El listado de productos de la UE entre otros:

Cava, Champagne, queso Feta, Irish whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego.

El listado de productos chinos entre otros:

Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

Una vez hayan pasado 4 años de su aplicación, se ampliará para incluir otras 175 IGPs de ambas partes que seguirán el mismo proceso de registro que las 100 anteriores.

Como datos interesantes a destacar: “Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74 800 millones EUR, lo que representa el 6,8 % de los alimentos y bebidas de la UE, y sus exportaciones alcanzan los 16 900 millones EUR, lo que representa el 15,4 % del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.”

Fuente: IPEX

¿En qué nos afecta a nosotros?

Este tipo de noticias y números a nivel global que nos pueden parecer lejanos, nos acaban afectando a nivel particular de manera significativa. Estos acuerdos protegen nuestros estándares de calidad, aseguran su reconocimiento en terceros países, potencial el comercio y los volúmenes de exportación, traduciéndose por lo tanto, en más ventas para los productos agroalimentarios españoles.

También tiene su repercusión en programas de subvención de promoción de productos agroalimentarios. Por ejemplo, los programas de CHAFEA de la Unión Europea sobre los que ya hemos hablado en numerosos artículos y que cofinancian la difusión y promoción de estos productos tanto dentro de Europa como en mercados terceros y de los que son elegibles todas las DOPs e IGPs europeas.

Cuantas más facilidades se pongan para el comercio y promoción, más asegurado tendremos el éxito de nuestras acciones. 

La información sobre la noticia ha sido recogida del IPEX, (para más información pulse aquí).

No Comments

Post A Comment