Implementación programa CHAFEA (REA) ¿Qué es y cómo elegir el Implementing Body?

CHAFEA y la selección del órgano de ejecución para los programas de promoción agroalimentaria

Implementación programa CHAFEA (REA) ¿Qué es y cómo elegir el Implementing Body?

En este artículo vamos a hablar concretamente sobre el organismo de ejecución de los programas CHAFEA (actualmente programas REA) de promoción agroalimentaria. Trataremos las funciones que tiene el Implementing Body, cuál es la forma de elegirlo y responderemos a las cuestiones más frecuentes. Desde Atlas Marketing Studio recomendamos que, si aún no conoces bien en qué consisten estos programas, te pongas en contacto con nosotros o le eches un vistazo a este artículo sobre la explicación al completo sobre CHAFEA (REA) y la promoción agroalimentaria.

¿Quién puede implementar el programa CHAFEA (REA)?

Para ejecutar un programa de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de promoción agroalimentaria, es necesario tener el apoyo de un organismo de ejecución aparte. Esto es porque una organización proponente tiene la capacidad de ejecutar algunas de las acciones del programa pero no todas. Además es necesario que tenga mínimo 3 años de experiencia en la realización de actividades de información y promoción.

Por eso es importante elegir bien el organismo ejecutor para garantizarnos la aplicación efectiva del programa elegido y aprobado por CHAFEA (REA).

¿Cómo es el proceso de elección del organismo de ejecución?

La forma de elegir los organismos ejecutores del programa de promoción agroalimentaria es mediante concurso. Un procedimiento competitivo donde las agencias presentan sus candidaturas y sus propuestas garantizando la mejor relación calidad-precio.

Por supuesto en ese proceso de selección no puede haber cualquier situación que afecte a la selección imparcial u objetiva de la agencia. Es decir, no puede haber intereses económicos, afinidades políticas, nacionales, tampoco vínculos familiares o emocionales. En general ningún conflicto de interés que no se base en la objetividad, la profesionalidad y el afán de la mejor ejecución del programa.

Organismo ejecutor para programas promoción agroalimentaria CHAFEA

Guía Selección del organismo de ejecución. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra pregunta que puede surgir a la hora de la seleccionar el organismo ejecutor es la siguiente:

¿Puede confiarse la ejecución de un programa a una empresa que haya sido creada, sea propiedad o esté financiada por la organización proponente?

Si podríamos ceder la ejecución de parte del programa a un organismo con vínculo jurídico o de capital pero únicamente sin ánimo de lucro. Los costes se limitarán sin margen de beneficio para dicho organismo. Además deberán ser identificadas en los programas junto con las tareas asociadas y con sus correspondientes estimaciones de costes.

¿Estás interesado/a en solicitar un programa CHAFEA (REA)? Comienza haciendo clic aquí

¿Cuándo debo seleccionar el organismo de ejecución?

Las fechas de todo el proceso de los programas CHAFEA (REA) están desarrolladas en el artículo mencionado anteriormente. Ahora desarrollaremos la parte que nos concierne.

Timing CHAFEA para ejecución programa promoción agroalimentaria

Timing CHAFEA (REA) programas promoción agroalimentaria

Tanto para los programas simples como los multi programas, los acuerdos de subvención se celebran en los tres meses siguientes de la decisión de la Comisión Europea de las propuestas aceptadas o rechazadas.

Antes de la firma del acuerdo de subvención, el Estado Miembro tiene que validar que el procedimiento de selección del organismo de ejecución del programa CHAFEA (REA) haya sido correcta.

Si tienes alguna duda más sobre CHAFEA (REA) y sus programas, no dudes en visitar nuestro blog o de contactarnos directamente, estaremos encantados de ayudarte.

¡Únete a nuestro grupo de expertos de programas CHAFEA (REA) de LinkedIn para estar enterado de todas las fechas así como la información de interés!

No Comments

Post A Comment