CHAFEA (REA) – ¿Puedo mencionar mi marca en campañas de promoción agroalimentaria?

Como mencionar mi marca en campañas de promoción de productos agroalimentarios de CHAFEA

CHAFEA (REA) – ¿Puedo mencionar mi marca en campañas de promoción agroalimentaria?

En este artículo vamos a hablar sobre si existe la posibilidad de, en los programas de promoción agroalimentaria de CHAFEA (actualmente REA) subvencionados por la Unión Europea, mencionar la marca perteneciente a las denominaciones y los productos o empresas que participen.

La respuesta rápida es que, se puede promocionar la marca pero bajo una serie de normas que explicaremos a continuación.

Para leer y entender con perspectiva lo que vamos a exponer a continuación primero se debe responder a esta pregunta; ¿por qué tanta norma y por qué tan restringido? La respuesta de la agencia de la Comisión Europea es clara: porque el objetivo del programa es la promoción de productos agroalimentarios europeos bajo el marco de un programa común y porque la mención de las marcas en la campaña tiene que ser totalmente equitativa.

Así, la visibilidad se debe repartir entre todas las marcas que participen para que el beneficio sea igual para todas. Además, las campañas de promoción de productos agroalimentarios de CHAFEA (REA) se debe entender desde una perspectiva más global. El objetivo principal es aumentar las ventas y la visibilidad del producto europeo a nivel tanto interno (dentro de la UE) como en mercados terceros (fuera de la UE). En este sentido, todos los participantes del programa se benefician de la promoción y de los resultados del programa, a pesar de que la marca propia no es la protagonista en escena.

Este tipo de programas se deben analizar y evaluar cómo un ejercicio de pensamiento en conjunto que acaba beneficiando a todos a corto y largo plazo. CHAFEA (REA) vela por la igualdad y el beneficio en su conjunto, todos se verán gratamente beneficiados de un programa de esa magnitud.

No obstante, se pueden aprovechar ciertas acciones u oportunidades dentro del programa para aparecer como marca individual.

¿Cómo se puede mencionar mi marca?

Los ejercicios de información y las medidas de promoción no están orientados a la promoción de la marca. En cambio, las marcas propias de empresas o beneficiarios podrán se visibles durante las demostraciones o degustaciones. Por ejemplo, mediante la información impresa o el material promocional que se distribuya para el evento.

Siempre respetando el principio de discriminación, según describe CHAFEA (REA):

La organización proponente conservará pruebas de que todos los miembros de la organización proponente en cuestión han tenido las mismas oportunidades de exhibir sus marcas. Cada marca será igualmente visible y su presentación gráfica utilizará un formato separado y más pequeño que el mensaje principal de la Unión de la campaña.”

Fuente: CHAFEA

En caso de que se quiera optar por esta opción, se deben exponer un mínimo de 5 marcas, a no ser que las circunstancias de la situación específica de los estados miembros justifique que haya menos, por ejemplo que no haya más marcas bajo el producto que se promociona.

La regla del 5%

Esta regla consiste en que la exposición de la marca en los siguientes casos no puede exceder del 5% de la superficie de manera que las acciones en concreto a través de las que puede aparecer la marca en eventos de demostración y degustación son las siguientes:

  • Marcas juntas en una pancarta situada delante del stand o soporte de manera que no exceda del 5% de la superficie total de frente del mostrador.
  • Individualmente: En cabinas separadas pero idénticas se pondrá la marca en el frente de ese mostrador de la cabina o un soporte aparte equivalente para cada una. De nuevo no podrá exceder el 5% de la superficie total del frente del mostrador.
  • En el material impreso: Solo podrán ser exhibidas juntas en la parte inferior de la página que no excederá el 5% de la superficie total.
  • En caso de sitio web: Por un lado, en un banner situado en la parte inferior de la web, de nuevo sin exceder el 5% de la superficie total de ésta. Cada marca será más pequeña que el emblema de la Unión. Por otro lado, en una página web dedicada, distinta de la principal y tiene que ser idéntica para el resto de las marcas.

Esta regla se usa para que la campaña de promoción siga siendo una campaña genérica neutral y no una publicitaria individualizada, es decir, para garantizar que la exposición de las marcas no debilite o desvíe el mensaje principal europeo. Por eso, es importante decir que se puede hacer mención de marcas dentro de estos grandes proyectos de promoción a nivel europeo y mundial, pero no forma parte del objetivo y del mensaje principal.

Mencionar marcas en campañas de promoción CHAFEA

Marcas en campañas de promoción CHAFEA

Entonces en base a estas medidas podría surgir la siguiente pregunta. Si la mención de la marca con la regla del 5% me sabe a poco; ¿se podrá mencionar el origen del producto? de esta manera se le podría dar más relevancia a la marca pues el mensaje se enfoca en un mercado más concreto.

La respuesta es que sí, de nuevo con una serie de condiciones que explicamos a continuación.

Medidas para mencionar el origen del producto

  • Mercado interior: la mención del origen debe ser siempre secundaria en relación con el mensaje principal de la Unión de la campaña.
  • Terceros países: podrá estar al mismo nivel que el mensaje principal de la Unión de la campaña.
  • En el caso de los productos reconocidos en el marco de los regímenes de calidad contemplados en la letra a) del apartado 4 del artículo 5, el origen registrado en la denominación podrá mencionarse sin ninguna restricción.

Fuente: CHAFEA

Como normal general, el mensaje relacionado con el origen no podrá eclipsar en ningún momento el mensaje general principal de la unión del programa. No puede quedar oculto por imágenes, colores, símbolos, música etc.

Se debe limitar a lo siguiente

  • Debe ser a nivel nacional de forma explícita (nombre del país) o implícita (bandera o logo). O a nivel supranacional (mediterráneo, alpino, nórdico etc)
  • Siempre para complementar el mensaje principal de la unión
  • Aparecerá en un espacio distinto al mensaje principal y siempre a nivel visual.

Como se puede observar, la promoción a nivel individual o de nicho de mercado en concreto está limitada por reglas estrictas a nivel europeo. Con esto, CHAFEA (REA) quiere dar a entender que la promoción es a nivel general y que el beneficio se reparta de manera equitativa.

Si necesitas ampliar más información de este tema, la fuente de información es oficial desde CHAFEA (REA). En ella se llega a tratar temas a nivel específico como mostrar un logotipo ecológico a nivel nacional junto al de la UE.

Si en cambio, quieres adentrarte a la aventura de la presentación de un programa CHAFEA (REA) aún estás a tiempo, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a guiarte por uno de los programas más completos de promoción internacional cofinanciados hasta un 80% por parte de la Unión Europea.

Tenemos información muy útil en nuestro blog si prefieres hacer una investigación previa o incluso un grupo especializado en LinkedIn donde otros socios europeos se ponen en contacto.

¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment