CHAFEA – Acciones elegibles para los programas. ¿Promoción offline-online?

Acciones elegibles programas CHAFEA

CHAFEA – Acciones elegibles para los programas. ¿Promoción offline-online?

Muchos organismos que tienen como objetivo la promoción de sus productos agroalimentarios encuentran dificultades a la hora de financiar todas las acciones de promoción e información que consideran en sus planes de promoción anuales. En este sentido, la financiación que ofrece la agencia CHAFEA de la Comisión Europea puede resultar muy interesante. Mas aún, cuando las acciones elegibles de CHAFEA las enfocamos en promoción internacional en aquellos países que a nuestros asociados les resulten de mayor interés por el impacto que las acciones pueden tener en sus cuotas de mercado o posicionamiento de sus productos.

Cuando nos encontramos con un organismo que está valorando la posibilidad de participar en un programa de estas características, la primera pregunta está relacionada con la naturaleza de las acciones que están co-financiadas. Para facilitar el acceso a esta información hemos recopilado un listado general de acciones, así como su vinculación con los objetivos propios del programa.

Índice

Acciones y actividades subvencionables – CHAFEA 

A continuación, se reflejarán las actividades y acciones elegibles CHAFEA de una manera más concreta. Al final cada actividad debe reflejarse en alguno de estos puntos.

  1. Gestión del proyecto

  2. Relaciones públicas

a) Acciones de relaciones públicas
b) Actos para la prensa
  1. Página web, Social Media

a) Creación de la página web, actualización y mantenimiento
b) Social Media (creación de cuentas, publicación periódica)
c) Otros (aplicaciones para móviles, plataformas de aprendizaje en línea, webinars, etc.)
  1. Publicidad

a) Prensa
b) Televisión
c) Radio
d) ONLINE
e) Exteriores
f) Cine
  1. Instrumentos de comunicación

a) Publicaciones, conjuntos de medios de comunicación, artículos de promoción
b) Videos promocionales
  1. Eventos

a) Pabellones en ferias comerciales
b) Seminarios, talleres, reuniones empresa a empresa, formación de comercio o para cocineros, actividades en escuelas
c) Semanas de restaurante
d) Patrocinio de actos
e) Misiones inversas
  1. Promoción de puntos de venta

a) Días de degustaciones
b) Otros: promoción de publicaciones de los minoristas, PPV

Fuente: CHAFEA

Las degustaciones y la distribución de muestras no están permitidas en el contexto de campañas sobre consumo responsable de alcohol desarrolladas en el mercado interno; sin embargo, estas actividades son aceptables si son auxiliares y apoyan la divulgación de información sobre los regímenes de calidad y el método de producción orgánica.

Fuente: CHAFEA

Esquema CHAFEA acciones y actividades subvencionables elegibles para programas de promoción de productos agroalimentarios

Esquema acciones y actividades subvencionables

Objetivos específicos de las acciones elegibles CHAFEA de promoción

Las acciones elegibles por los programas de promoción de productos agroalimentarios CHAFEA necesitan tener ciertos objetivos. Objetivos dedicados a la información y promoción del producto o diferentes productos agroalimentarios protagonistas del programa.

Esos objetivos específicos se dividen en los siguientes:

  1. Bondades y estándares

Poner en conocimiento las características positivas de los productos agrícolas de la Unión. Engrandecer la calidad de nuestros productos. Por otro lado, hacer conscientes a los clientes potenciales de los estándares de calidad que deben cumplir los métodos de producción.

  1. Promover el consumo

El objetivo del programa tiene que ir enfocado también en aumentar la competitividad del sector y del organismo beneficiario del programa, es decir,  aumentar el número de ventas y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea.

  1. Regímenes de calidad

Aumentar el conocimiento sobre los regímenes de calidad de la Unión Europea. Hacer que el mensaje del programa se base en el reconocimiento de estos regímenes.

  1. Cuota de mercado

Dedicar los mensajes a mejorar la cuota de mercado, las ventas de los productos agroalimentarios europeos del programa de promoción. Con especial mención a los mercados de terceros países si así fuese, pues tienen mayor potencial de crecimiento.

  1. Restablecer la percepción

A veces se puede producir una situación donde la percepción de un producto agroalimentario sea negativa por ciertos cambios en el propio mercado. Bien pues, uno de los objetivos puede ser reparar esa imagen del producto. Hacer en ese mercado en concreto que la percepción de los consumidores vuelva a ser positiva con respecto al producto.

Criterios de admisibilidad para las propuestas

Las propuestas deben cumplir una serie de criterios para que puedan ser aceptadas. Están reflejados en el anexo II del Programa de Trabajo Anual.

  1. Deben cubrir los productos y regímenes del artículo 5 del Reglamento (UE)

a) Las propuestas podrán cubrir únicamente los productos y los regímenes contemplados en el artículo 5 del Reglamento (UE) n.o 1144/2014;

  1. Las propuestas deben estar ajustadas a la legislación de la Unión relativa a los productos en concreto y a su comercialización. Deben poseer una dimensión europea.

  2. Las propuestas se centrarán en el régimen o regímenes en su principal mensaje de la Unión. Tienen que estar contemplados en el artículo 5 apartado 4 del Reglamento de la UE n.o 1144/2014.

Cuando en dicho programa uno o varios productos ilustren este régimen o regímenes, deberán figurar como un mensaje accesorio en relación con el mensaje principal de la Unión

Anexos de guía para acciones subvencionables elegibles para programas de promoción agroalimentaria CHAFEA

Artículo 5 apartado 4 del Reglamento de la UE n.o 1144/2014

  1. Si uno de los mensajes transmitidos por un programa múltiple trata sobre información o efectos para la salud.

a) La propuesta en el mercado interior debe cumplir lo reflejado en el anexo del Reglamento (CE) n.o 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. Por otro lado, ser aceptadas por la autoridad nacional relacionada en materia de salud pública del Estado miembro en el que se lleven a cabo las operaciones.

b) En terceros países, aceptado por la autoridad nacional relacionada en materia de salud pública del Estado miembro en el que se lleven a cabo las operaciones.

  1. Si la propuesta menciona marcas o el origen, debe respetar las normas del capítulo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831. Para Reino Unido hay que tener en cuenta su retirada de la UE, pues pueden suponer cambios en la aplicación de los programas.

Para evaluar la admisibilidad de las actividades debe aportarse la siguiente información

a) Si es régimen de calidad nacional debe aportarse: Documentación o referencia a fuentes de dominio público que reconozcan oficialmente ese régimen de calidad.

b) Si es al mercado interior sobre prácticas dietéticas adecuadas o consumo de alcohol responsable: Debe describirse el modo en el que los mensajes son conformes a la normativa nacional de la salud pública del estado miembro en el que se lleva a cabo el programa. Debe figurar en la justificación las referencias a esas afirmaciones realizadas.

 

Como conclusión del artículo, os animamos a todos a contemplar una estrategia de promoción internacional que, además de incluir las acciones a las que estamos acostumbrados (ferias comerciales, promociones en punto de venta, meetings B2B) esté complementado con acciones online. Según nuestra experiencia, un plan a tres años con acciones offline y online debidamente definidas, con objetivos claros y medibles tendrá un impacto enorme en aquellos mercados en que necesitemos trabajar nuestro posicionamiento y la cuota de mercado de nuestras empresas.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de la elaboración de un programa CHAFEA y en relación a las actividades concretas de promoción de productos agroalimentarios. Información resumida como ésta la tenemos recopilada en un mismo documento que puedes descargar aquí abajo:

Marketing Internacional Cross Cultural Management Proyectos Europeos Chafea Promoción Agroalimentaria InfoDay

Resumen de la Norma Europea por Atlas Marketing Studio 2020

No Comments

Post A Comment